Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Datos del día

Los nuevos contagios han crecido un 15% en los últimos siete días

La cifra media diaria de casos llega a los 331 con una tasa de positividad por encima del 10%

Los nuevos contagios han crecido un 15% en los últimos siete días
Sanitarios se preparan para realizan pruebas PCR.
Actualizada 27/09/2020 a las 08:05

Las reiteradas peticiones que los responsables del Gobierno regional llevan semanas realizando para intentar frenar y aplanar la curva de contagios no parecen estar surtiendo el efecto esperado. Al menos, no con la celeridad que la situación requiere. El diagnóstico de casos de coronavirus en Navarra continúa un día más asentado por encima de los 300 diarios. Y ya van seis consecutivos. Una progresión que ha provocado un incremento del 15% en la cifra de contagios de los últimos siete días con 2.321 casos positivos, 309 más que en los siete inmediatamente anteriores.

La tasa de positividad vuelve a rozar el 10%

En la última jornada se detectaron en Navarra un total de 352 nuevos casos de infección por covid-19 tras la realización de 3.610 PCR, que detectan la infección activa, lo que arroja un índice de positividad del 9,75% de las pruebas realizadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que una de las claves para considerar la epidemia bajo control es que menos del 5% de todas las pruebas realizadas den positivo en coronavirus. Por el contrario, si la tasa es superior al 5%, como ocurre en Navarra, sugiere que se están dejando de detectar muchos contagios.

El porcentaje de positividad crece ligeramente si analizamos los nuevos casos registrados en los últimos siete días con un total de 2.321 positivos, un 15% más que en los siete días anteriores cuando fueron 2.012. El dato sitúa la media diaria de nuevos contagios en 331.

4.706 pruebas PCR más en una semana

En la última jornada se realizaron en la Comunidad foral 3.610 pruebas PCR, pero en los últimos siete días han sido más de 22.500 (22.502) lo que arroja una media diaria de 3.214, un 26% más que en los siete días inmediatamente anteriores cuando fueron 17.796. El número de pruebas PCR realizadas ha ido creciendo progresivamente a lo largo del mes de septiembre y en los últimos cinco días no se ha bajado de las 3.000 pruebas diarias en ninguno de los días.

Menos hospitalizados y 26 personas en la UCI

En la últimas 24 horas no se han registrado fallecimientos por coronavirus y la cifra se mantiene en los 564 decesos, pero un total de 18 personas fueron ingresadas en centros hospitalarios de la comunidad por covid-19 como causa principal del ingreso. En todo caso, el balance de altas y baja deja un descenso en la cifra total de hospitalizados con un total de 218 personas ingresadas en centros públicos y privados, cinco menos que en la jornada anterior. Por modalidades, 26 se encuentran en puestos UCI y 29 en hospitalización domiciliaria. Los 163 pacientes restantes están en planta. Todos dieron positivo en una prueba PCR y ocupan espacios covid-19.

Seis de cada diez diagnósticos, en Pamplona

Pamplona y comarca siguen concentrando casi el 60% de los nuevos diagnósticos por covid-19. Le sigue el área de Estella, con el 12% de los positivos y el área de Tudela, con el 6% de los casos, lejos ya del 18% que llegó a registrar esta misma semana. El resto de los positivos detectados en las últimas 24 horas (23%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Destaca el crecimiento de positivos en Peralta donde se está realizando un cribado con 500 PCR que alcanza, también, a vecinos de otros pueblos. En sólo dos jornadas, esa localidad ha sumado 70 nuevos casos, con un tasa de contagios en la última jornada de 42,59 por 1.000 habitantes (la media de la comunidad se sitúa en 29,44), según el recuento que a diario publica el departamento que dirige Santos Induráin relativo a las zonas básicas.

En cuanto a las franjas de edad, los dos grupos mayoritarios entre los contagios detectados la jornada del viernes y de los que se informó ayer fueron el de 15 a 29 años, con el 25% de los casos, y el de 45 a 59, con un 21%. En tercera posición se situó el grupo de 30 a 44 años, con un 19%, y, en cuarta, el de menores de 14 años, con un 17%. Por último, el grupo de entre 60 y 75 años, con un 10% de los positivos, y el de mayores de 75 años, con un 8%.

La edad media de los nuevos casos que se diagnostican en la comunidad es de 37,4 años. En cuanto al género, el 52% de los nuevos contagios son en mujeres y un 48% en hombres. El Ejecutivo foral acordó el viernes mantener durante al menos una semana más las limitaciones de las reuniones en lugares públicos a un máximo de seis personas (salvo que vivan en el mismo domicilio) y la reducción de aforos en bodas en otras actividades sociales. ¿El objetivo? Aplanar la curva de contagios y con ella la elevada incidencia de casos por 100.000 habitantes que mantiene la comunidad. Según los datos que el viernes facilitó el Ministerio de Sanidad, en los últimos 14 días la Comunidad foral se mantiene en segundo lugar con 662 sólo superada por Madrid, con 721, cuando la media nacional es de 282.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE