Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sanidad privada

Navarra comienza a derivar pacientes de Covid-19 a hospitales concertados

Al menos una docena está en San Juan de Dios y dos más en la CUN

Foto de varios sanitarios atendiendo a un paciente en la UCI durante la primera onda de la pandemia.
Varios sanitarios atienden a un paciente en la UCI durante la primera onda de la pandemia.
EFE
Actualizada 17/09/2020 a las 06:00

Salud ha comenzado de nuevo a derivar pacientes a hospitales privados concertados con la red pública para su atención por procesos relacionados con el coronavirus. El jueves había, al menos, 12 pacientes que procedían de la red pública ingresados en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona y otros dos en la Clínica Universidad de Navarra, uno de ellos en la UCI del centro.

Las cifras de personas hospitalizadas con prueba positiva de covid-19 se han ido incrementándose poco a poco en las dos últimas semanas hasta crecer un 70% desde que comenzó septiembre. Así, en estos momentos hay 145 personas que se encuentran ingresadas en hospitales con coronavirus frente a 84 al comenzar el mes. Esta cifra de ingresos no se registraba desde mediados de mayo.

El vicepresidente, Javier Remírez, afirmó el jueves que la situación en la red hospitalaria de la Comunidad foral es “muy soportable”. “Nada parecido a lo que ocurrió en los meses de marzo y abril”, dijo. Sin embargo reconoció que “la tendencia de crecimiento nos preocupa y nos ocupa”.

La primera ola de covid-19 en Navarra registró el pico de ingresos a primeros de abril, con 711 pacientes hospitalizados. El pico de hospitalizados en la UCI se alcanzó en las mismas fechas, con un total de 95 personas
Ahora, el Complejo Hospitalario de Navarra tiene varias plantas destinadas a pacientes con esta patología. Además, en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona también se ha habilitado una planta para los pacientes de covid-19, con entrada independiente con el fin de separar circuitos de pacientes covid y no covid y así minimizar riesgos.

El jueves se registraron 23 nuevos ingresos por coronavirus. Se trata de la cifra más alta de las últimas semanas. En concreto, el 9 de septiembre fue el día con mayor número de nuevos diagnósticos, 340 en total, pero los ingresos ascendieron a 18.

De la misma forma, los ingresos de pacientes en la UCI también están creciendo, aunque a menor ritmo. En este momento hay 11 personas que reciben tratamiento en unidades de cuidados intensivos, una cifra que no se registraba desde el 3 de junio, mientras que durante toda la semana pasada los ingresos en UCI se mantuvieron por debajo de 10.

363 PACIENTES

En la primera onda de la pandemia de coronavirus en Navarra, 363 pacientes fueron derivados de la red pública a centros concertados para su hospitalización. Las derivaciones se realizaron hasta el 30 de junio y, según Salud, en julio y agosto no se han producido nuevos ingresos en hospitales privados por este motivo. La factura por la atención de estos pacientes asciende a 2.900.7650 euros, según el departamento de Salud. En este sentido, indicaron que en septiembre se ha retomado la derivación para hacer frente a la pandemia. En aquel momento, y bajo el paraguas del estado de alarma, la sanidad pública y privada se unió bajo un mando único para hacer frente a la pandemia.

 

El 20% de los mayores de 75 años con covid ingresan en hospitales

Un informe de Salud Pública destaca que el riesgo de hospitalización aumenta progresivamente con la edad. Así, ingresan más del 10% de los casos de afectados que tienen más de 55 años y más del 20% si los positivos superan los 75 años de edad (desde mayo y hasta ahora). También se pone de manifiesto que se han registrado ingresos hospitalarios en menores de 5 años (ver gráfico).

El informe apunta que el índice de hospitalización es el 5,5% de los casos detectados. En concreto, 270 personas de los 4.905 casos confirmados por PCR en las cuatro últimas semanas han precisado pasar por el hospital.

La edad de las personas que han ingresado oscila entre 0 y 97 años. Además, el informe apunta que los ingresos en la UCI se han producido a partir de los 25 años mientras que los fallecimientos se han registrados, desde mayor, a partir de los 55 años.

 

Salud comienza a derivar pacientes de Covid-19 a hospitales concertados

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE