Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

EH Bildu acude al TAN por la querella contra los crímenes del franquismo

Foto del Ayuntamiento de Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona.
  • Efe. Pamplona
Actualizada 03/09/2020 a las 10:13

EH Bildu ha presentado un recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra por la "negativa" del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona a cumplir con el mandato del pleno del 12 de diciembre de 2019 para dar continuidad a la querella municipal contra los crímenes del Franquismo.

En ese acuerdo se instaba a trasladar la querella al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En concreto, la coalición denuncia "el retraso injustificado de más de 8 meses en la tramitación del mandato del pleno y la negativa del equipo de gobierno a responder a los requerimientos de la oposición (se han realizado hasta cuatro preguntas en otras tantas sesiones plenarias)".

A ello suma "la dilación injustificada en la entrega de un informe de análisis jurídico del procedimiento reclamado, son los tres pilares sobre los que se sustenta este recurso".

El escrito invoca el derecho de los concejales de la oposición a acceder a la información requerida al equipo de gobierno para poder ejercer sus funciones de control y fiscalización de la acción de gobierno.

Mantiene además que la acción demandada (elevar la denuncia al Comité de Derechos Humanos de la ONU) y la información reiteradamente requerida (hasta cuatro preguntas sobre la marcha de este expediente), son asuntos que se refieren a la acción política del gobierno municipal “y no afecta a los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

Por eso, añade, "el alcalde no puede justificar su negativa a responder 'desde ninguna perspectiva legal'", salvo que detrás de su comportamiento exista “un intento de obstrucción de carácter meramente político, de interés partidista completamente ilegal y rechazable”.

En ese sentido recuerda que primero UPN y más tarde Navarra Suma siempre han votado en contra de la apertura de este procedimiento que busca que se investiguen los crímenes cometidos por el franquismo contra ciudadanos de Pamplona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE