Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Datos del día

Navarra suma 6 nuevos ingresos y las hospitalizaciones se cuadruplican

Navarra encadena dos semanas con unas 20 hospitalizaciones cuando a mitades de julio eran 5

Profesionales de la UCI durante el momento álgido de la pandemia.
Profesionales de la UCI durante el momento álgido de la pandemia.
Diario de Navarra
Actualizada 12/08/2020 a las 07:27

El aumento de los rebrotes y de los contagios conforme avanzan los días tiene un claro impacto y reflejo en la red sanitaria de la Comunidad foral. El número de personas infectadas por covid que han requerido atención hospitalaria ha crecido de forma notable en poco más de veinte días, de manera que se han cuadruplicado los ingresos por semana. En las dos últimas el número de personas hospitalizadas se sitúa en unas 20 (21 en la semana del 3 al 9 de agosto y 20 en la semana del 27 de julio al 2 de agosto).

Esta veintena de hospitalizaciones por semana supone cuatro veces más que las registradas hasta mediados de julio, cuando hubo otras dos semanas con una media semanal de tan solo cinco ingresos. En concreto, las semanas del 5 al 12 de julio y la del 13 al 19 de julio.

AUMENTO NOTABLE DE INGRESOS EN AGOSTO

La evolución ascendente de las hospitalizaciones se está agravando en los diez primeros días de agosto. Y no parece remitir. En la última jornada la red sanitaria realizó seis nuevas hospitalizaciones por covid como causa principal de ingreso, según informó Salud. El día anterior fueron siete, de manera que en lo que llevamos de agosto el número acumulado de personas que han necesitado atención hospitalaria asciende a 29.

Para hacerse idea del triste camino que lleva agosto, basta decir que en todo el mes de julio se produjeron 44 hospitalizaciones. La mayoría de ellas (37) se registraron a partir del día 15 de julio, según el departamento de Salud.

51 PERSONAS ESTÁN AHORA HOSPITALIZADAS

En la actualidad, hay ingresadas 51 personas con covid. La mayor parte de ellas, 37, se encuentran hospitalizadas en planta, principalmente en la 6ª general del antiguo Hospital Virgen del Camino, donde las 30 camas habituales se han ampliado a 36, aunque también hay camas en la 5ª y en la 3ª del mismo centro, así como enfermos hospitalizados en el Reina Sofía de Tudela.

Estos 37 pacientes dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, ya que hay personas que acuden por otros motivos (ictus, rotura de cadera, etc) y dan positivo.

DOS PERSONAS MÁS EN LA UCI Y YA HAY 8

Otras seis personas están en hospitalización domiciliaria, un sistema que se activó la semana pasada. En concreto, hay un equipo (médico y enfermera) que puede prestar atención hospitalaria a entre diez y doce personas.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también está recibiendo a más enfermos. En la última jornada dos más, de manera que ya hay ocho personas en esta unidad.

Cuando se decretó el fin del estado de alarma, sólo había 3 personas en la UCI y, para el 29 de junio, se redujeron a una sola. Fue a partir del 31 de julio, cuando esta unidad ha empezado a acoger a más enfermos, de manera que ha sido en agosto cuando se han registrado cinco ingresos.

59 NUEVOS CASOS EN LA ÚLTIMA JORNADA

Tras los 146 nuevos casos detectado el domingo, que marcaron el récord diario desde el fin del estado de alarma, la jornada del lunes ha dado un respiro con 59 nuevos casos tras realizar 888 PCR.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, en cuanto al aumento de las hospitalizaciones, confesó el martes que “siempre preocupa” porque son “casos más graves” que van en relación “con el aumento de edad” de los contagiados, pero garantizó “la solvencia” del sistema sanitario”. “Si hay más ingresos, la situación se tensiona más, pero la capacidad de asumir y gestionarlo es total y para nada se parece a situaciones anteriores”. Induráin añadió que “de momento” no se plantea abrir nuevas plantas en previsión de que aumenten los ingresos.

Segundo fallecido en cuatro días, un varón de 82 años en el Reina Sofía

Un varón de 82 años ha fallecido en las últimas horas en el Hospital Reina Sofía de Tudela y se convierte en la víctima oficial de la pandemia número 531 con prueba de coronavirus confirmado, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra. Se trata del segundo fallecimiento en el plazo de cuatro días y también el segundo que se produce en agosto. La anterior víctima se registró el pasado viernes y, como se publicó, se trataba de un varón de 74 años. . Hasta entonces, día del fallecimiento, se cumplían 22 jornadas sin decesos. La anterior muerte tuvo lugar el 15 de julio (mes en el que sólo hubo un deceso) y se trató de una mujer de 91 años que falleció en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Entonces, se cumplía un mes de la anterior víctima mortal (11 de junio).

 

Te puede interesar

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE