Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

146 nuevos casos de coronavirus y siete ingresos en Navarra, en el día con más contagios del verano

La cifra supone 11 veces los 186 casos detectados un mes antes

Imagen del interior del CHN.
Imagen del interior del CHN.
Gobierno de Navarra
Actualizada 11/08/2020 a las 07:11

El coronavirus no da tregua y sus rebrotes ganan terreno día a día de manera implacable camino de lo que ya algunos denominan la segunda ola. En el último mes - entre el 9 de julio y el 9 de agosto - se han detectado en Navarra un total de 2.034 personas contagiadas por infección de coronavirus, según los datos que facilita el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.


Echando la vista atrás, la cantidad supone casi once veces más que los 186 registrados en el mes anterior (entre el 9 de junio y el 9 de julio, cuando todavía estuvimos diez días confinados ya que el estado de alarma no acabó hasta el 21 de junio).


Fue precisamente en torno al 9 de julio, durante los ‘no Sanfermines’, cuando el termómetro de Salud Pública empezó a emitir las primeras señales de alarma. Los datos diarios apuntaban a una escalada, como así ha sido. Apenas habían pasado quince días desde el final del estado de alarma y ya había indicios de que algo no se estaba haciendo bien en la Comunidad foral.


Al brote de la boda de Tudela del 3 de julio y del almuerzo del 6 de julio (que acumulan en estos momentos en torno a medio centenar de casos cada uno) se sumó el día 16 de julio el mayor foco de contagios - y con diferencia - hasta la fecha. Con un buen número de casos localizados en el barrio de Mendillorri, este brote ya ronda los 225 positivos, aunque el departamento de Salud considera que “está remitiendo”.


243 contagios más en una semana

Cuando se temía que la situación se descontrolara más y los nuevos casos siguieran su progresión ascendente, la siguiente semana (comprendida entre el 27 de julio y el 2 de agosto) la pandemia dio un cierto respiro a las autoridades sanitarias. Descendió el número de nuevos contagios registrados a 415, cerca de un 35% menos que la semana precedente.


Pero, por desgracia, poco ha durado la esperanza de reconducir los contagios a la baja. Ni tan siguiera se ha logrado contenerlos. El arranque del mes de agosto ha sido demoledor. En esta última semana (del 3 al 9 de agosto) el número de nuevos contagios se ha vuelto a disparar y suma un total de 657 nuevos positivos. Son 243 más que la semana precedente y 819 desde principios de mes.


Para hacerse idea de lo elevado de este número basta con recordar que en la semana del 6 al 12 de abril (en pleno auge de la crisis) se registraron 878 nuevos positivos. Por tanto, la semana pasada ha sido, sin duda alguna, la más dramática desde el fin del confinamiento, con tres jornadas en las que Navarra ha superado el centenar de casos.


La última jornada, la del domingo, con 146 nuevos casos bate incluso récord. En un solo día se han detectado más casos que en toda la semana del 4 al 10 de mayo, cuando hubo 142 contagios


75 brotes y 10% de positivos

Los 146 nuevos casos positivos de infección por covid se detectaron al realizar 1.532 pruebas PCR, lo que supone que casi el 10% de ellas dio positivo.


Geográficamente, unos 64 casos (el 44 % de los 146 casos) se concentran en Pamplona y Comarca. La zona de Tudela acapara un 13% de los casos (19 positivos) y Estella, un 6%. El 37% restante (54 casos ) se reparte por otras zonas de Navarra. Según Salud, hay unos 75 brotes en toda Navarra, la mayoría pequeños, de menos de seis personas, debido a celebraciones familiares.


Por franjas de edad, el bloque de 15 a 44 años alcanza el 54% del total de los casos, seguido del bloque de 0 a 14 años, con un 18%. A continuación, siguen la franja de 45 a 59 años, con el 17% de los nuevos casos y el bloque de 60 años en adelante, con un 11%.


48 personas ingresadas


En la última jornada se produjeron siete nuevas hospitalizaciones por covid, como causa principal de ingreso, en Navarra. Hay 48 personas ingresadas, seis en la UCI, seis en hospitalización domiciliaria y 36 en planta.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE