Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Epidemia de coronavirus

Julio deja 1.272 nuevos contagios por coronavirus en Navarra, siete veces más que en junio

Entre el 1 y el 15 de julio se detectaron 183 casos y entre el 16 al 31 se dieron un total de 1.089

Un grupo de personas, con mascarilla, conversa en corro en una calle de Tudela.
Un grupo de personas, con mascarilla, conversa en corro en una calle de Tudela.
Actualizada 04/08/2020 a las 07:45

Cinco meses después de que en Navarra se detectara el primer caso de contagio por coronavirus (el 29 de febrero) la situación de la pandemia deja en julio unos datos, cuando menos, preocupantes. A lo largo del séptimo mes de este fatídico 2020 se han detectado un total de 1.272 nuevos positivos mediante la prueba PCR, según los datos facilitados a diario por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (INSLP). Echando la vista atrás, esa cifra es más de siete veces (7,2) superior a los casos detectados durante todo el mes de junio, con 175.

Si se mira a mayo, cuando todavía estaba vigente el estado de alarma que nos mantenía confinados, ocurre algo similar. La cantidad de casos diagnosticados durante julio es casi tres veces superior (2,8) que en mayo porque a lo largo de ese mes se notificaron un total de 453 nuevos casos.

SEGUNDA CON MÁS INCIDENCIA

“La situación es complicada”, ha afirmado en más de una ocasión la consejera de Salud, Santos Induráin, durante julio. No falta razón a sus palabras porque la deriva de los contagios ha llevado a Navarra a ser la segunda comunidad autónoma de España con mayor incidencia de nuevos casos por cada 100.000 habitantes con 144 casos sólo por detrás de Aragón y justo por delante de Cataluña, dos comunidades donde el Ministerio de Sanidad ha declarado que hay transmisión comunitario (un alto porcentaje de casos positivos de origen desconocido).

Esta elevada incidencia ha llevado a que desde países como Alemania y Bélgica se señalar a Navarra como zona de riesgo, con todas las consecuencias económica que conlleva esa nefasta distinción.

DESDE EL 9 DE JULIO

Si hubiera que buscar un punto de inflexión a la evolución de la pandemia en Navarra bien podría ser a partir del 9 de julio, precisamente en una fecha de los ‘no Sanfermines’. Ese día, cuando se notificó un brote ligado a un almuerzo de amigos en la capital navarra el día 6 de julio, arrancó un camino ascendente de casos en el que aún estamos inmersos. Entre los días 1 y 8 de julio se habían detectado tan solo 30 contagios. El día 9 ya fueron 27 nuevos positivos.

A partir de entonces, el goteo fue incesante y comenzó la escalada. Así, la primera quincena de julio se saldó con 183 casos. Ahora bien, la segunda quincena, recién terminada, ha arrojado la escalofriante cifra de 1.089 nuevas personas contagiadas.
Al brote de la boda del almuerzo del día 6, enseguida se sumó el de la boda celebrada en Tudela el día 3 de julio, ambos acumulan ya en torno al medio centenar de casos cada uno. Poco después, el 16 de julio se notificó el brote bautizado como Mendillorri porque el barrio concentra el mayor porcentaje de casos aunque tiene ramificaciones en Sarriguren y en el barrio de San Juan.

El brote de Mendillorri, que llevó a hacer las pruebas PCR a más de 1.445 jóvenes de entre 17 y 28 años (el 63% de los 2.300 que hay) es el más relevante de todos los vividos, con más de 218 casos, y ha motivado medidas restrictivas en el ocio nocturno, como la obligación de cierre de los establecimiento a las 2 de la madrugada desde el jueves 23 hasta el jueves 6 de agosto.

MENOS GRAVEDAD

Pese al aumento de casos, durante julio la clínica de los nuevos positivos, en general, es de menor gravedad. Allá por el 26 de mayo había en Navarra once personas en la UCI. Durante casi todo el mes de julio sólo ha habido una persona ingresada, aunque en los últimos días se han incorporado otras tres. En julio, además, sólo hubo que almentar un fallecimiento, registrado el día 15.

Julio deja 1.272 nuevos contagios, siete veces más que en junio


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE