Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Epidemia de coronavirus

Pedro Sánchez decretará este sábado el estado de alarma en toda España

Esta medida solo se ha aplicado una vez en nuestra historia reciente, en el año 2010, cuando Zapatero la activó para cerrar el espacio aéreo

Ampliar Pedro Sánchez decreta el estado de alarma en toda España
Pedro Sánchez decreta el estado de alarma en toda España
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizado el 14/03/2020 a las 08:51
El Consejo de Ministros se reunirá este sábado de manera extraordinaria para decretar el estado de alarma ante la epidemia de coronavirus, según ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa.
Sánchez ha comunicado esta decisión al Rey Felipe VI y a las fuerzas políticas, y esta tarde hablará con los presidentes de las comunidades autónomas, a los que ha agradecido de antemano su trabajo y comprensión.
El jefe del Ejecutivo no ha descartado que se alcancen los 10.000 contagios y ha explicado que la declaración del estado de alarma "permite movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus", pero ha insistido también en llamar a la responsabilidad individual para contenerlo.
Esta medida solo se ha aplicado una vez en nuestra historia reciente, en el año 2010, cuando el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero lo activó para cerrar el espacio aéreo y suprimir así una huelga de controladores.
El artículo 116 de la Constitución recoge el estado de alarma (desarrollado por la ley 4/1981 de 1 de junio, también junto a los estados de excepción y de sitio) y se aplica en situaciones en los que los ciudadanos no puedan llevar una vida normal. En este sentido, el mencionado artículo especifica cuatro casos: catástrofes o desgracias públicas (terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud), crisis sanitarias (epidemias y situaciones de contaminación graves), paralización de servicios públicos esenciales y situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.
Activar el estado de alarma permite a las autoridades competentes poner en marcha medidas inmediatas para proteger a la sociedad, en definitiva, medidas como limitar el consumo de productos de primera necesidad o los desplazamientos en espacios públicos. Sería una forma de obligar a la población a adoptar medidas que no está adoptando por su propio pie a pesar de las recomendaciones oficiales. El estado de alarma también podría ordenar a los hospitales privados una serie de medidas para apoyar el servicio de los hospitales públicos.
¿Y cómo se pone en marcha? Lo promulga el Gobierno de España y puede afectar solo a algunas zonas, no a todo el territorio del país, por medio de un decreto autorizado en el Consejo de Ministros. Puede durar, como máximo, 15 días. El Congreso de los Diputados solo intervendría en caso de prórroga.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora