Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

35 días 'negros' con un exceso de 683 muertes en Navarra

Tres meses después de iniciada la pandemia, el análisis del ‘exceso de mortalidad’ ofrece una información muy fiable de su impacto. Y Navarra se salió de las gráficas

  • I.S.
Actualizada 13/07/2020 a las 06:00

La propagación del coronavirus ha dejado hasta la fecha un saldo de 528 navarros que han fallecido con esta enfermedad. Es el balance oficial del Gobierno foral, pero lamentablemente aún se queda corto respecto a los fallecimientos que reflejan los registros civiles.

Tres meses y medio después del inicio de la crisis del coronavirus, es posible hacer un análisis de la mortalidad real en el conjunto del país y en cada comunidad autónoma. Teniendo en cuenta que las pruebas diagnósticas no han llegado a todos los enfermos y fallecidos, el informe de monitorización MoMo del Instituto Carlos III se ha convertido en una herramienta muy útil para conocer el alcance real de la pandemia.

De acuerdo al último informe (6 de julio), en el conjunto del país se estima un período de mortalidad por encima de la esperada que abarca desde el 13 de marzo hasta el 22 de mayo. Algo más de dos meses de pandemia en los que según los registros civiles han fallecido 120.738 españoles, frente a los 76.192 que se estimaban para ese período de acuerdo a la media histórica. Hay un exceso de 44.546 decesos que dista mucho de los cerca de 28.400 muertos que reconoce el Ministerio de Sanidad hasta el momento. La mortalidad se disparó el 58% en ese período.

NAVARRA, SOLO DETRÁS DE MADRID

El gráfico sobre las defunciones observadas en Navarra muestra un pronunciado pico concentrado en poco más de un mes, del 22 de marzo al 25 de abril. En dicho período fallecieron 1.202 personas en nuestra Comunidad foral, cuando lo estimado hubieran sido 519. Es decir, en un mes hubo un exceso de 683 muertes, un 131,6% más.

Sólo la Comunidad de Madrid cuenta con un exceso de muertes superior, del 167%, en un período de tiempo que también es mayor, del 10 de marzo al 25 de mayo.

Esta es precisamente una de las claves de por qué Navarra tiene una desviación de la mortalidad tan alta. El informe MoMo refleja plazos de tiempo que no son iguales entre las Comunidades. En Navarra, se produjo un período de desviación muy intenso acotado a 35 días, tras los cuales se volvió a la mortalidad habitual. En otras Comunidades se ha vuelto a la normalidad de forma más lenta, con pequeños picos posteriores, y el efecto del exceso de mortalidad se diluye en un mayor plazo de días.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE