Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pandemia

Salud se prepara ante una posible segunda oleada de covid en otoño en Navarra

Un 6,4% de los navarros, cerca de 41.000, se han contagiado

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin.
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin.
EUROPA PRESS
Actualizada 01/07/2020 a las 08:53

Cuatro meses después del primer caso detectado de coronavirus en Navarra, el 29 de febrero, Salud ha hecho balance y la “nueva realidad” es sorprendentemente similar a la situación de partida: hay una persona ingresada en la UCI y se busca caso a caso a los posibles infectados rastreando a los contactos de los positivos. “La pandemia no ha terminado. Sigue latente”, dijo la consejera de Salud, Santos Induráin, aunque en la última jornada no se han detectado nuevos casos de afectados mediante la técnica PCR. Con todo, desde Salud insisten en que, según muchas previsiones, el coronavirus “amenaza con volver en otoño”.

Sería una segunda oleada. La primera se ha saldado con un 6,4% de la población infectada, o con anticuerpos. Son cerca de 41.000 navarros aunque únicamente se ha diagnosticado el virus en 10.351 casos. Este es el último dato proporcionado por Salud tras distintos ajustes en sus cifras. Unos cambios que llevaron a variar también de un día para otro las personas fallecidas: si un día se añadieron 64 porque no se contabilizaban los decesos en las residencias de mayores, otro se sumaban 10 nuevos fallecidos por ajustes con el Ministerio de Sanidad. En definitiva, 528 muertos, sin contar fallecidos con síntomas compatibles con coronavirus a los que no se realizó la prueba, al menos 164 mayores que vivían en residencias. Además, 1.942 personas han necesitado ingreso hospitalario, 138 de ellas en la UCI.

Son los datos de una enfermedad que, según apuntó Induráin, ha sido leve en la mayoría de los casos. De hecho, un 80% fueron atendidos desde los centros de salud en sus domicilios y se estima que un 30% de infectados ni siquiera se percataron de que tenían coronavirus.

“La nueva normalidad tiene más de nuevo que de normalidad”, sentenció Induráin. Y mezcla, por ejemplo, euforia con preocupación. Este martes la consejera, el director de Salud, Carlos Artundo; y la directora de Salud Pública, Mª Ángeles Nuin, mostraron la cara y la cruz. “El handicap es que el sistema sanitario y los profesionales están exhaustos y la ventaja es todo lo que se ha aprendido y la experiencia adquirida”.

LAS MEDIDAS

Actualmente, el escenario es de baja transmisión del virus, que en ocasiones se agrupa en forma de brotes. De ahí el sistema de rastreadores que ha potenciado Salud para detectar posibles rebrotes en contactos que se reforzará si se necesita. “Inevitablemente se van a seguir produciendo brotes”.

El plan de contingencia prevé también el acopio de material sanitario básico. La idea es tener el correspondiente a tres meses con un patrón de consumo de emergencia. Además, se prevé mantener los circuitos dobles (covid y no covid) en los hospitales y en Atención Primaria, así como un retén de refuerzos. De hecho, las 1.577 contrataciones realizadas por el Servicio Navarro de Salud se van a mantener en verano así como una previsión de camas en planta y en UCI para hacer frente a posibles necesidades así como la posibilidad de activar, en menos de 72 horas, más camas y puestos de UCI.

En este marco, la Atención Primaria es la “apuesta”, dijo Artundo. En verano Salud quiere que se atienda a la población más vulnerable que ha quedado pendiente de visitas durante la pandemia e incorporar tecnología para la atención a distancia junto al refuerzo de la unidad de atención sociosanitaria creada para garantizar la atención sanitaria a los mayores que viven en residencias.

CASI MIL SANITARIOS CONTAGIADOS

Un total de 932 profesionales de distintas instituciones sanitarias se han contagiado de coronavirus. Actualmente, 18 siguen con la infección activa. Según Salud, suponen el 6% del total de la plantilla, una cifra semejante a la prevalencia del conjunto de la población. Según Salud, acaba de terminar la primera fase del estudio realizado a los profesionales para conocer la prevalencia de la enfermedad.

El 40% de afectados no sabe dónde se contagió

Navarra ha registrado en la segunda quincena de junio 112 nuevos casos de coronavirus. De ellos, 33 corresponden a dos brotes en la comarca de Pamplona (13 casos) y en la zona de Sunbilla (20 personas). Salud mantiene la vigilancia en ambos brotes ya que hasta que no transcurran los 14 días de aislamiento y se realicen las nuevas PCR no se sabrá si hay nuevos casos asociados. De los 112 casos, un 38% (43) desconocen dónde se habían contagiado, un 20% (22) lo hicieron en el domicilio y un 11% (12) en el ámbito laboral. Un 29% (32) se contagió en otros ambientes, sobre todo ligados con el ocio, un 2% (2) en centros sanitarios y un 1% en centros sociosanitarios.

Cuarta comunidad con más tasa de PCR

Navarra es la cuarta comunidad autónoma con mayor tasa de PCR por mil habitantes, por detrás de Asturias, La Rioja y País Vasco, indicó Mª Ángeles Nuin. Hasta el momento, se han realizado 78.287 pruebas PCR, que indican infección activa. La estrategia para la detección del virus, que incluye cribados a personas que van a ser operadas, por ejemplo, se apoya también en la realización de test de anticuerpos (indican si ha habido contacto con el virus). Ya se han realizado 52.854 pruebas de este tipo. Actualmente, se pide PCR al 90% de las personas con síntomas sospechosos de coronavirus que acuden a Primaria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE