Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid-19

Salud advierte de que en Navarra puede haber rebrotes durante seis meses o un año

Santos Induráin ha apuntado que los brotes están en "situación de control"

Imagen de Urgencias del CHN.
Imagen de Urgencias del CHN.
Gobierno de Navarra
  • M.J.E.
Actualizada 27/06/2020 a las 08:26

El departamento de Salud apuntó el viernes, con cautela, que los brotes de coronavirus registrados esta última semana en Navarra están controlados, ya que desciende el número de casos. Sin embargo, no se descarta que puedan aparecer más afectados en relación, sobre todo, con el brote de Sunbilla. Además, la consejera de Salud, Santos Induráin, alertó sobre la posibilidad de que se registren nuevos brotes en las próximas semanas y pidió responsabilidad a la población.

En concreto, no se han detectado más casos en torno al primer brote, centrado en el barrio de Iturrama de Pamplona y que afectó a una docena de personas. En el caso del brote de Sunbilla, suma ya 19 afectados después de tres nuevos casos diagnosticados el jueves.

Salud mantiene el rastreo de nuevos contactos en la zona y sigue realizando pruebas PCR. Hasta ahora, se han llevado a cabo más de 250, de las que 150 corresponden a trabajadores de una empresa donde había personas que tenían conexión con el foco inicial, de ámbito social y familiar. De hecho, los tres últimos casos detectados corresponden a trabajadores de la empresa por lo que la labor de análisis se mantiene y no se descarta que puedan aparecer más afectados.

Los dos brotes se conocieron el 16 de junio pero fue el día 21 cuando se registró el mayor número de afectados, con 21. Desde entonces han ido descendiendo.

El viernes se declararon 7 nuevos casos de coronavirus en Navarra, detectados por la técnica PCR. En este sentido, Salud incidió en que el virus “sigue ahí”, puesto que además de los casos relacionados con los brotes se siguen diagnosticando nuevos infectados.

Hasta el momento se han declarado en Navarra 9.997 casos de coronavirus. De ellos, 5.443 se han diagnosticado con la técnica PCR, que detecta infección activa, y otros 4.554 mediante test de anticuerpos, 10 de ellos ayer. Navarra suma catorce días seguidos sin nuevos fallecidos, son 528, y hay 29 personas ingresadas.

Salud advierte de que en Navarra puede haber rebrotes durante seis meses o un año

Un 30% de ingresados por covid sufren trombrosis

El 30% de pacientes ingresados con covid-19 desarrollan procesos trombóticos (coágulos). Así se analizará durante el curso on line de Puesta al Día en Hematología organizado por la Clínica Universidad de Navarra.

“El covid-19 ha tenido impacto sobre diversas patologías hematológicas. La principal es que lleva consigo una importante alteración de la coagulación, de tal manera que estos pacientes tienen una mayor incidencia de trombosis, no solo durante la hospitalización sino también al alta”, afirma José Antonio Páramo, codirector del servicio Hematología de la Clínica Universidad de Navarra y uno de los organizadores del curso. Durante el curso se van a abordar el reconocimiento de la importancia de la coagulación en estos pacientes y las principales recomendaciones de prevención y tratamiento.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE