Teatro
Más de una treintena de actores y actrices participan en Pamplona en la audición de la obra 'Gran casting', del director Roger Bernat
La obra se enmarca en el proyecto de artes escénicas y comunitarias Teatrodix


Publicado el 21/04/2026 a las 21:37
Más de una treintena de actores y actrices han participado este martes 21 de abril en Pamplona en la audición de la obra ‘Gran Casting’, dirigida por el director y artista catalán Roger Bernat, que ha convertido el propio proceso de audición en espectáculo, poniendo el foco en la creación escénica contemporánea y la participación ciudadana. Una obra enmarcada dentro del proyecto de artes escénicas y comunitarias Teatrodix, organizado por Asociación Kulturix, que encara la recta final de su edición 2025-2026.
Así, como eje principal del proyecto, Bernat ha convocado en Pamplona una audición abierta a personas de diferentes edades y procedencias interesadas en formar parte de una pastoral. Esta propuesta teatral es una obra de teatro popular y musical que tradicionalmente ha sido interpretada en euskera por vecinos y aficionados.
En esta ocasión, la audición del ‘Gran Casting’ ha tenido lugar tanto en castellano como en euskera en el Colegio San Francisco, en una jornada que también ha sido parte del propio proceso artístico de esta obra clásica.
‘Gran Casting’ realizará su estreno mundial el 21 de octubre en el Teatro Gayarre, en el marco de la 6ª edición del festival Teatrodix. No obstante, como muestra del proceso creativo, Bernat ofrecerá un ensayo abierto el 29 de mayo en Civivox Pompelo, un espacio de encuentro donde se compartirá el trabajo desarrollado durante los meses previos.
LA MÚSICA COMO MOTOR PARA LA CREACIÓN COLECTIVA
Del mismo modo, Teatrodix sigue apostando por su línea de trabajo comunitario con el laboratorio ‘La cara B de Esas canciones que viajan conmigo’, dirigido por la pedagoga, dramaturga y artista escénica Maialen Díaz.
Este proyecto reúne a personas de diferentes edades, trayectorias y orígenes y explora, "desde una perspectiva feminista y antirracista, la relación emocional con la música a partir de experiencias personales vinculadas a canciones significativas". Asimismo, a través de la creación escénica, el laboratorio genera "un espacio de encuentro, diálogo y escucha vulnerable entre sus participantes, donde lo personal y lo colectivo se convierten en una creación teatral, trabajando desde el afecto, la confianza, el respeto y el propósito compartido".
La obra resultante de este proceso se desvelará en dos importantes citas: el 16 de mayo en Civivox Pompelo, dentro de las jornadas de artes comunitarias en Navarra Konart, organizadas por Kulturix, Baobab Danza y Musikagune; y el 21 de mayo en Geltoki. Ambas exhibiciones darán continuidad a este laboratorio, que se consolida como uno de los pilares sociales del proyecto Teatrodix por segundo año consecutivo.