Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Desescalada

¿Cuándo empieza la 'nueva normalidad' en España?

Tras Galicia, que estrenó la 'nueva normalidad' este lunes 15 de junio, el resto de regiones de España la alcanzarán al mismo tiempo independientemente de la fase en que se encuentren

Tres amigos pasean por la calle con sus mascarillas
Tres amigos pasean por la calle con sus mascarillas
CEDIDA
Actualizada 16/06/2020 a las 09:44

Si todo transcurre según lo previsto y las cifras acompañan, buena parte de España entrará próximamente en la denominada por Pedro Sánchez 'nueva normalidad', una etapa que sucederá al proceso de desescalada y que, pese a que se mantendrán algunas restricciones y habrá que seguir respetando las medidas de seguridad, se parecerá un poco más al mundo tal y como lo conocíamos antes de la pandemia.

Entonces, ¿cuándo empieza la 'nueva normalidad'? Aunque en regiones en las que el proceso ha ido más lento es posible que se suprima la fase 3 de desescalada, lo cierto es que la 'nueva normalidad' comenzará en España el próximo lunes 22 de junio, una vez acabe la fase 3 en buena parte del territorio nacional, según anunció en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

No hay que confundir el término de la fase 3 de desescalada con el fin del estado de alarma. El Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, por el que se prorrogaba el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, indicaba que la prórroga establecida "se extenderá desde las 00:00 horas del día 7 de junio de 2020 hasta las 00:00 horas del día 21 de junio de 2020". Es decir, el estado de alarma terminará en la medianoche del próximo sábado al domingo, pero la fase 3 lo hará exactamente 24 horas más tarde, dado que las fases de desescalada ocupaban semanas completas (la 3, en concreto, del lunes 8 de junio al domingo 21, ambos incluidos). De ahí que la 'nueva normalidad' no comience oficialmente hasta el lunes 22.

"En la nueva normalidad no hay mando único; de hecho, ya no lo hay ahora. Las comunidades en la fase 3 ya tienen la facultad de levantar el estado de alarma cuando lo consideren oportuno", según Illa, de manera que la decisión sobre la superación de la fase 3 dependerá exclusivamente de cada gobierno autonómico. En Navarra, de momento, no hay noticia de un adelanto y el paso a la 'nueva normalidad' se producirá en la fecha prevista, el lunes 22 de junio.

Esta semana se anunciaron los primeros detalles del borrador del real decreto de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis de la covid-19, que fue aprobado el pasado martes en el Consejo de Ministros, que establece el marco jurídico de la 'nueva normalidad'. El dato más llamativo tiene que ver con su vigencia. Según el texto, la 'nueva normalidad' se mantendrá hasta que el Gobierno declare "de forma motivada, habiendo escuchado a las comunidades en el seno del Consejo Interterritorial de Salud y previo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que esta crisis sanitaria ha concluido".

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE