Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Epidemia de coronavirus

Sánchez anuncia una desescalada para llegar a la "nueva normalidad" a finales de junio

El presidente del Gobierno anuncia el comienzo de la fase 1 el 4 de mayo en algunas islas y el día 11 en el restro del país

Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sänchez, para anunciar los pasos para la desescalada.
Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sänchez, para anunciar los pasos para la desescalada.
EFE
  • Diario de Navarra
Actualizada 29/04/2020 a las 08:47

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes 28 de abril el plan de desescalada que seguirá España para regresar poco a poco a una "nueva normalidad". Sánchez anunció en rueda de prensa que el plan ha sido consensuado con los líderes de las Comunidades Autónomas y que, en las cuatro fases que se realizarán, se busca que para finales de junio el país pueda volver a estar operativo en casi todas sus facetas y que por fin termine el confinamiento de los españoles, algo que podrá producirse como muy pronto en seis semanas y como muy tarde, en ocho semanas.

El proceso será "gradual, asimétrico y coordinado", aseguró Sánchez, un plan que se ha realizado teniendo en cuenta los consejos de la UE y el proceder de otros países, adaptando las medidas tomadas a España y con el objetivo de recuperar la vida cotidiana y económica sin que existan riesgos para la salud colectiva.

El procedimiento se ha realizado teniendo en cuenta los consejos de los expertos científicos, sociales y económicos y las propuestas e ideas de responsables autonómicos, locales y provinciales, un plan fruto de la labor conjunta del sector público y privado y que responde a la pregunta ¿Cómo será la desescalada de transición?.

La unidad que se toma como referencia para las medidas será la de la provincia (o isla). No se producirá movimientos entre provincias, salvo las excepciones recogidas en el estado de alarma. Esta desescalada se realizará en cuatro fases.

Primera fase o Fase Cero. Concentra la preparación de la desescalada, es en la que se está trabajando actualmente y la que está activa. Aquí se recogen medidas como la de la salida a la calle de los menores o los permisos para adultos  del 2 de mayo, al tiempo que se abrirán comercios. Un ejemplo es la reapertura de restaurantes que sirven comida a domicilio, aunque no podrán abrir el local para que vayan clientes. También se contempla el regreso a los entrenamientos de equipos profesionales.

Segunda fase o Fase 1. Se comenzará con el inicio parcial de ciertas actividades. Esta fase comenzará en algunas islas el día 4 de mayo y una semana después, el día 11, lo hará en el resto del país. Aperturas bajo condiciones estrictas de seguridad de pequeños espacios. Se abrirán terrazas con limitaciones de ocupación al 30%, hoteles y alojamientos turísticos con restricciones y sin abrir zonas comunes. Se incluirá horario preferente para los mayores de 65 años. Se retomará el sector agroalimentario y pesquero, reanudando las actividades restringidas, y se podrán abrir los lugares de culto con aforo limitado a un tercio de su capacidad. En esta fase se recomendará el uso de mascarillas en el transporte público.

La fase 2 es la Fase Intermedia. Si se cumplen las condiciones y los marcadores estipulados, se abrirán locales de restauración con un tercio de aforo permitido. El curso escolar comenzará en septiembre, pero hay restricciones para abrir centros con anterioridad como las actividades de refuerzo para que los niños de hasta 6 años cuyos padres tengan que ir a trabajar puedan ir al colegio o la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU),. Se prevé la reanudación de caza y pesca deportiva y se abrirán cines y teatros con el tercio de limitación del foro. Será posible visitar salas de exposiciones y conferencias con un tercio de aforo. Se podrán celebrar espectáculos con menos de 30 personas y, si son al aire libre, acogerán a menos de 400 personas y sentados. Los lugares de culto aumentarán el aforo al 50%.

Y por último llegará la fase 3 o Fase Avanzada, cuando con los marcadores exigidios se podrá mover más libremente con mascarillas, manteniendo una distacia mínima de 2 metros y en restauración se ampliarán los porcentajes de aforo.

La duración de la desescalada será se dos semanas por cada fase, ocho semanas para todo el territorio español. Para finales de junio estariamos como país llegando a una normalidad si se cumplen los baremos sanitarios. Con todo esto, Sánchez anunció que la Fase 0 arrancará el próximo luenes, 4 de mayo y a partir de ahí, en función de cómo vaya cada comunidad, se irán produciendo pasos. "No todos iremos todos a la misma velocidad, pero sí vamos a desescalar de la misma manera", ha asegurado el presidente del Ejecutivo.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE