Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayudas agrarias

Navarra rechaza "cualquier recorte" en el presupuesto de la PAC

Plantación de tomate en Funes.
Plantación de tomate en Funes.
  • Efe. Pamplona
Actualizada 11/06/2020 a las 15:23

La consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, ha asegurado este jueves en el Parlamento que el Gobierno de Navarra "rechaza cualquier recorte" en el presupuestos de la PAC.

La última propuesta todavía debe contar con el acurdo de los jefes de Estado en la cumbre del 19 de junio, ha recordado en respuesta a una pregunta de Podemos, pero ha admitido que la propuesta que hay sobre la mesa es un "recorte" para el periodo 2021-2027.


De esta manera, ha precisado, queda un presupuesto "insuficiente" para los "ambiciosos" proyectos en marcha, entre ellos algunos vinculados al "Pacto Verde" que "compartimos" desde el Ejecutivo foral.


Y si el recorte se confirmara Gómez ha precisado que Navarra reforzará su postura a favor de eliminar los derechos históricos en el sistema de reparto par apoyar así un sistema familiar y profesional, al agricultor joven, las políticas propias y las estrategias de desarrollo rural.

Te puede interesar


La consejera se ha referido además, en este caso a preguntas de Geroa Bai a las estrategias para la biodiversidad 2030 y de la granja a la mesa, que según ha señalado forman parte esencial del llamado Pacto Verde europeo, previo a la pandemia pero que con ésta ahora mira también a la salud de las personas con un sistema alimentario "sólido, sostenible y suficiente".


"En Navarra ya trabajamos en el consumo del producto local de calidad", que ha subrayado apoya al productor e impulsa la economía, y resulta esencial para el abastecimiento como se ha demostrado con la COVID-19.


Un modelo, ha añadido, que es también más respetuoso con el medio ambiente, que ayuda a fijar la población y que contribuye al mantenimiento del entorno.


En cuento a la estrategia para la biodiversidad, ha comentado que Navarra trabaja en una gestión de plagas que reduzca los fitosanitarios, y en potenciar circuitos cortos en comercialización que dan nuevas oportunidades para toda la cadena alimentaria y contribuyen a la economía circula.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE