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Ayudas económicas

Los autónomos pueden pedir ya las ayudas de Navarra

La partida de 35 millones que prevé destinar el departamento de Desarrollo Económico es ampliable. Por eso, los que soliciten en plazo el pago y cumplan las condiciones lo cobrarán

La calle Estafeta vacía, el sábado 14 de marzo por la noche, día en el que el Consejo de Ministros aprobó el estado de alarma.
La calle Estafeta vacía, el sábado 14 de marzo por la noche, día en el que el Consejo de Ministros aprobó el estado de alarma.
Actualizada 03/06/2020 a las 13:38

Este martes se abrió el plazo para que puedan solicitar las ayudas del Gobierno navarro los autónomos que han sufrido en sus negocios la crisis generada por el coronavirus. Consisten en un pago único de entre 700 y 2.200 euros. Navarra tiene alrededor de 47.000 autónomos. El plazo de solicitudes estará abierto hasta el último día del mes siguiente a la finalización del estado de alarma. Recibirán este pago todos los que cumplan las condiciones, independientemente de cuándo hagan la solicitud. Estos son algunos pasos que hay que dar para acceder a las ayudas, información facilitada por el departamento de Desarrollo Económico del Ejecutivo.


¿Qué tipo de ayuda es?
Consiste en un único pago. La de 700 euros es en líneas generales para quienes hayan tenido una reducción de su facturación de al menos el 30%, pero en familias con menos ingresos puede ser de 800 euros. La de 2.200 euros es para quienes hayan tenido que cerrar su negocio en el estado de alarma y hayan obtenido la prestación extraordinaria del Estado por cese de actividad, algo que afecta ya a 17.654 autónomos en Navarra. Los beneficiarios deben cumplir varios requisitos, como no estar obligados a tributar en Patrimonio, tener un límite de ingresos o estar al día con Hacienda.


¿Qué primer paso hay que dar para pedir las ayudas?
Sólo se pueden solicitar a través de internet. El primer paso es ir a la web del Gobierno (www.navarra.es) y entrar en el Plan Reactivar Navarra 2020-2023 (ilustrado con una fotografía de unas manos uniéndose). Una vez dentro, hay que acceder a las ayudas a autónomos. Se da la opción a entrar en una de las dos, la de 2.200 euros por cese de actividad o la de 700-800 por la reducción de la facturación. A continuación, figura un enlace a Más información. Allí encontrará, además de una guía para resolver sus dudas, los accesos a la presentación de la solicitud y a su seguimiento.

 

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¿Quién debe presentar la solicitud de ayuda?
La solicitud se puede presentar en nombre propio o a través de un tercero que le represente, como por ejemplo una asesoría. En un inicio se pretendió que sólo se pidieran las ayudas a través de entidades colaboradoras y éstas debían hacerlo gratis. Ambas condiciones se han eliminado. La tramitación la hará sólo la Administración, y estará en manos del autónomo decidir si la presenta o contrata a una entidad para que le realice las gestiones.


¿Cómo se identifica el usuario?
La petición de la ayuda se debe presentar de forma electrónica, por lo que el solicitante debe identificarse. Hay varias vías:
1. Teniendo instalado un certificado digital en el equipo informático. Puede obtenerse en http://www.fnmt.es/ceres.
2. Tener el DNI electrónico y un teclado con lector de tarjeta electrónica.
3. DNI+PIN de Hacienda.
4. Con el sistema cl@ve de la Administración del Estado.

 

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¿Que documentación hay que adjuntar para solicitar la ayuda de 2.200 euros?
Deberá presentar una solicitud-declaración responsable firmada que ya figura en la tramitación para que la complete. Además, tiene que incluir la resolución que reconoce su derecho a la prestación extraordinaria del Estado por cese de actividad o, en su defecto, el justificante de haberla solicitado. Los documentos que se deban firmar, como la solicitud-declaración responsable, deberán adjuntarse firmados digitalmente o escaneados tras haberse firmado en papel. La solicitud le dará además la opción de autorizar al departamento de Desarrollo Económico a obtener los certificados que acreditan que está al corriente de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social, para poder evitar el tener que presentar esos documentos.


¿Que documentación hay que presentar para pedir la ayuda de 700-800 euros?
Deberá presentar una solicitud-declaración responsable firmada que ya figura en la tramitación para que la complete. Además, tendrá que aportar la información contable que acredite la reducción de al menos el 30% de la facturación. Incluirá también los recibos o documentos que justifiquen que permanece de alta como autónomo en la Seguridad Social o en una Mutualidad de Previsión Social, así como en el Impuesto sobre Actividades Económicas en Navarra entre el 14 de marzo y la solicitud de la ayuda. Los documentos que se deban firmar, como la solicitud-declaración responsable, deberán adjuntarse firmados digitalmente o escaneados tras haberse firmado en papel. La solicitud le dará la opción de autorizar al departamento de Desarrollo Económico a obtener los certificados que acrediten que usted está al corriente de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social, para evitar tener que presentar esos documentos.


¿Se puede comprobar después cómo va la solicitud de ayuda?
Sí. En el apartado Más información de las ayudas a autónomos tiene un enlace para consultar posteriormente cómo va el trámite de su solicitud. Necesita para ello el DNI y el número de solicitud que le faciliten cuando realice la petición y que es de 12 o más dígitos, de los que los 8 primeros son siempre 2001-9999.

 

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