Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estado de alarma

El PNV revela que ha incluido a Navarra en su pacto con Sánchez sobre el control de la desescalada

Aitor Esteban asegura que Chivite tendrá "control absoluto" sobre la desescalada y adoptará "unilateralmente las decisiones" para gestionar el estado de alarma

Chivite conversa con su homólogo en País Vasco, Iñigo Urkullu durante su toma de posesión, el pasado agosto.
Chivite conversa con su homólogo en País Vasco, Iñigo Urkullu durante su toma de posesión, el pasado agosto.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 31/05/2020 a las 17:17

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha considerado "muy positivo" el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez por el que los jeltzales votarán sí a la prórroga del estado de alarma, ya que supondrá que Euskadi y Navarra recuperarán el "control absoluto" en el proceso de desescalada, y sus presidentes, Iñigo Urkullu y María Chivite, respectivamente, adoptarán "unilateralmente las decisiones" para gestionarlo. "Restaura las competencias plenas de nuestras instituciones", ha asegurado.

En declaraciones realizadas a través de un vídeo, Esteban ha calificado de "muy positivo" el acuerdo que se ha alcanzado y que va en la línea de los que los jeltzales y el Gobierno Vasco reclamaban, "una y otra vez, al Gobierno español".

De esta forma, ha destacado que "se recupera el control absoluto por parte de las instituciones vascas y navarras", y por lo tanto, el lehendakari Urkullu y la presidenta Chivite, "pueden tomar unilateralmente las decisiones que consideren oportunas para gestionar el estado de alarma, suprimiendo medidas y modulándolas, etc".

El diputado del PNV ha recordado que ambos tendrán "el control sobre todo su territorio" y, además, las órdenes y decisiones que adopten, "se sobreponen a lo que haya decidido hasta el momento" el Ejecutivo de Sánchez.

INGRESO MÍNIMO VITAL

"Me parece que, de esta manera, culminamos muy satisfactoriamente una semana que creo que ha sido positiva para los intereses de la ciudadanía, porque a este acuerdo sobre el estado alarma, que vuelve a restaurar la competencia plena de nuestras instituciones, hay que sumar el acuerdo sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV)", ha añadido.

De esta forma, ha aludido a la transferencia a Euskadi y Navarra de la gestión de esta ayuda pactada entre la formación jeltzale y el Gobierno del Estado. Según ha recordado, esto permitirá que las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral navarra gestionen el IMV y puedan coordinarla con "las ayudas de garantía que tenían" estas autonomías "desde hace muchos años".

"Era un problema jurídico, pero lo hemos solucionado, preservando la autonomía y, por tanto, el autogobierno", ha manifestado, para destacar que es "interesante desde el punto de vista económico y, desde luego, desde la gestión para una mayor efectividad y cercanía a la ciudadanía".

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE