Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de España

El PNV votará a favor de ampliar por sexta vez el estado de alarma

El Ejecutivo vasco será quien adopte y ejecute las medidas de la desescalada en la tercera fase en su territorio

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante la firma del acuerdo por el que los nacionalistas vascos votarán a favor de la investidura de Sánchez, este lunes en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante la firma del acuerdo por el que los nacionalistas vascos votarán a favor de la investidura de Sánchez.
EFE
  • EFE. Bilbao
Actualizada 30/05/2020 a las 23:09

El PNV votará a favor de la sexta prórroga del estado de alarma que el Gobierno planteará el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados, según el acuerdo suscrito este sábado 30 de mayo con el Ejecutivo.

En dicho acuerdo se establece que la autoridad competente delegada para la adopción y ejecución de medidas en la tercera fase del plan de desescalada de la pandemia de covid-19 será exclusivamente del presidente de la comunidad autónoma.

Según han informado fuentes del PNV, el acuerdo, que se ha alcanzado tras la reunión mantenida entre el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, incluye un punto, a petición del Grupo Vasco.

Ese punto señala que "la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase III del plan de desescalada será, en ejercicio de sus competencias, exclusivamente quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma", salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial de cada autonomía.

También han negociado el contenido del acuerdo, en otra reunión, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla; y los portavoces del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Serán las comunidades autónomas las que puedan proponer al ministro de Sanidad, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase III de la desescalada en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad y, por tanto, "su entrada en la nueva normalidad".

El pacto precisa que, en el caso de Euskadi, la unidad territorial será el conjunto de la Comunidad Autónoma, y no los territorios.

Este acuerdo se suma al alcanzado también por el Gobierno con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cuya Permanente Nacional ha decidido esta tarde que los diputados de su grupo se abstengan en la votación del próximo miércoles.

A cambio de la abstención de los republicanos catalanes, el Ejecutivo se ha comprometido a que ésta sea la última prolongación del estado de alarma y a que la Generalitat, así como las otras autonomías, puedan participar en la gestión del fondo de reconstrucción de la Unión Europea, que aún se está negociando.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ultima las negociaciones con los diferentes grupos del Congreso para buscar apoyos a la que se plantea como la última prórroga del estado de alarma en España, por 15 días más.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE