Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Transferencias

Navarra gestionará el Ingreso Mínimo Vital tras un pacto Sánchez-PNV

Todo hace indicar que el traspaso del pago estatal permitirá a Navarra gastar menos en Renta Garantizada

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso tras la investidura del primero.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso tras la investidura del primero.
Efe
  • Marcos Sánchez/Agencias
Actualizada 27/05/2020 a las 15:18

Navarra y el País Vasco asumirán en exclusiva las funciones y los servicios correspondientes al Instituto Nacional de la Seguridad Social en relación al Ingreso Mínimo Vital (IMV), la nueva renta ideada por el Estado. Así ha sido pactado por el Gobierno central de Pedro Sánchez y el PNV, en un texto que será incorporado al Real Decreto Ley con el que se apruebe el Ingreso Mínimo Vital.

Te puede interesar



El acuerdo con afección para la Comunidad foral fue dado a conocer ayer por los nacionalistas vascos. “Refuerza la bilateralidad Estado-Comunidad Autónoma Vasca y Estado-Navarra y apuntala el autogobierno de los territorios históricos”, defendieron los jeitzales, para quienes el pacto está “amparado” por la “especificidad de las Haciendas forales”. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, explicó en rueda de prensa que el acuerdo lo han alcanzado la vicepresidenta del Gobierno central Carmen Calvo y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. El PSN habló en un comunicado posterior de acuerdo “en coordinación con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite” y quiso destacar el “trabajo clave” del diputado socialista navarro Santos Cerdán.

AHORRO PARA LAS ARCAS FORALES

El próximo 31 de octubre es la fecha tope para el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a Navarra y Euskadi. Hasta entonces, el Estado tendrá que consensuar con los ejecutivos navarro y vasco una encomienda de gestión para dar desde el principio cobertura a los beneficiarios en ambos territorios. Queda por concretarse cómo va a ser el encaje entre el nuevo Ingreso Mínimo Vital y la Renta Garantizada que ya se paga en Navarra y el País Vasco (Renta de Garantía de Ingresos, RGI, en el caso vasco). No obstante, haciendo un paralelismo con el escenario que ayer detalló Esteban para Euskadi, todo hace indicar que la asunción del IMV va a suponer un ahorro para las arcas públicas navarras: el Estado aportará la cuantía del Ingreso Mínimo Vital a los navarros que cumplan las condiciones y, si también cumplen los requisitos para acceder a la Renta Garantizada, el Gobierno foral complementará, en vez de pagar íntegra, esa cantidad hasta la cuantía ahora fijada para la Renta Garantizada. “Nadie recibirá menos, pero tampoco el doble por el mismo concepto. Si alguien no entra en la RGI pero sí en el IMV, que lo dudo, cobraría la parte del IMV y si fuera al revés cobrará la integridad de la RGI”, dijo el diputado vasco.

El Ingreso Mínimo Vital se ha previsto de entre 462 y 1.015 euros al mes, según los miembros del hogar, con una prima para las familias monoparentales. Por su parte, 12.796 familias de la Comunidad foral recibieron el pasado abril la Renta Garantizada, cuya cuantía media está situada en unos 690 euros. El número de familias perceptoras creció en marzo un 14% respecto a febrero, y un 31% en abril respecto a marzo. Muestra de la repercusión social de la crisis por el covid-19. Los Presupuestos de Navarra recogieron para este año un gasto en Renta Garantizada de 93,6 millones de euros, partida que fue ampliada por el Parlamento en 5 millones más a petición del Ejecutivo, que ha solicitado un millón más con cargo al Fondo Social Extraordinario nacional.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE