Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Crisis

Cáritas triplica durante el confinamiento las ayudas personales para alimentación

La entidad ha podido adaptarse y mantener activos todos los servicios

Cáritas triplica durante el confinamiento las ayudas personales para alimentación
Cartel anunciador de la celebración del 75 aniversario de la Tómbola, que finalmente no se va a poder celebrar.
Jesús Caso (Archivo)
Actualizada 29/05/2020 a las 06:00

Si la actividad de Cáritas es siempre un buen termómetro social, el impacto que la crisis del coronavirus está teniendo en la población navarra, especialmente en la más vulnerable, bien podría calibrarse a partir de uno de los datos que ayer trasladó el director de la entidad en Navarra, Ángel Iriarte. Los fondos destinados a ayudas personales para alimentación durante el mes de abril de este año han más que triplicado a los que se dedicaron a este mismo fin en abril de 2019, pasando de unos 10.000 euros a 32.000. Los solicitantes pueden no haber crecido exactamente en la misma proporción, pero en cualquier caso “han aumentado significativamente”. “Esta pandemia ha puesto de manifiesto las debilidades de nuestra sociedad, nuestros miedos y nuestras incapacidades, reflexionó ayer Iriarte.

La de ayer fue una rueda de prensa “un tanto extraña”. Extraña por tener que hablar a los medios todavía a través de una pantalla; pero extraña sobre todo porque se convocaba, puntual como cada año, en vísperas del último sábado de mayo, fecha de apertura de una Tómbola que este año no se celebrará, y que suele aportar unos 400.000 euros a las arcas de la entidad de la Iglesia, el 5% del total de sus recursos.

CRONOLOGÍA DEL ENCIERRO

Cáritas ha logrado adaptar sus protocolos de funcionamiento a lo largo de estos dos meses y medio de confinamiento para mantener activos todos sus recursos. En ese sentido, Iriarte se mostró “bastante contento”, porque han podido “seguir acogiendo y acompañando” a quien lo ha necesitado. Sin embargo, el ritmo de actividad ha estado condicionado por el devenir del estado de alarma. “Al principio la gente estaba realmente encerrada, aislada.

Recibíamos pocas llamadas y fuimos nosotros los que realizamos un multitud para ver cómo estaban, qué necesitaban”. Poco a poco, el teléfono de la sede de San Antón ha ido sonando más y más. ¿La demanda que más se repite? Comida.

LAS RENTAS MÍNIMAS

“Es tiempo de hacer política. Es tiempo de exigir a los Gobiernos priorizar los gastos e inversiones esenciales, de ser transparentes en la priorización y de dar ejemplo de austeridad”. Este fue uno de los mensajes que Iriarte lanzó a la Administración, a la que ya ha trasladado su visión de cómo habría que abordar esta crisis.

Desde la entidad defienden que “la Renta Garantizada tiene que ser la herramienta fundamental para resolver las carencias económicas de las penosas”. En ese sentido, esperan que la aprobación del Ingreso Mínimo Vital estatal “no genere excesivas disfunciones”.

Hay algunos colectivos que les preocupan especialmente por su especial dificultad de acceso al sostén de las ayudas, como las personas migrantes “que no han generado derechos por su tiempo de permanencia”. También las víctimas de violencia de género, las empleadas del hogar, las personas con enfermedad mental y adicciones o los ya excluidos antes de la pandemia. “Atender todas estas necesidades va a requerir muchos recursos económicos”, admitió Iriarte.

Ángel Iriarte, director de Cáritas: “Es imprescindible un verdadero pacto entre todas las fuerzas políticas”

 

 

Solamente a través de un “verdadero pacto entre todas las fuerzas políticas y todos los actores sociales” podrá la sociedad navarra poner coto a los grandes problemas que rodean la exclusión social. Iriarte hizo ayer un llamamiento a alcanzar este consenso, que cree “imprescindible” para elaborar planes de desarrollo a medio y largo plazo en ámbitos como la vivienda, el empleo, la brecha digital, la desigualdad o la enfermedad mental. “Todos somos conscientes de que la pandemia no es únicamente una crisis sanitaria, sino que está provocando también una crisis socieconómica”, apuntó el director de Cáritas en Navarra.

Pero antes de elevar la mirada hacia ese horizonte, a juicio de Cáritas hay que atender ya “las necesidades más básicas de la población” . Esto es, alimentación, vivienda, medicinas, etc. En el corto y medio plazo, la prioridad debería ser “el sostenimiento y la creación de empleo”, algo que pasaría por cuestiones como “apoyos económicos y fiscales a los autónomos, a las pequeñas y medianas empresas” y a colectivos especialmente perjudicados como “las empleadas del hogar”. “Todos los datos nos hablan de que el paro va a crecer a niveles muy altos”, alertó Iriarte.

Medidas excepcionales

Las prestaciones por desempleo “protegerán en un primer momento” a un sector de la población, pero habrá un grupo que “agote esas prestaciones sin solucionar su situación”, como ya ocurrió tras la crisis de 2008. Ante esta perspectiva, Iriarte planteó la necesidad de adoptar medidas extraordinarias y ágiles, entre las que citó “la prórroga de las prestaciones por desempleo, la suspensión por un tiempo de los desahucios, que las prestaciones actualmente existentes cubran las necesidades relativas a la pobreza energética, al pago de alquileres, etc.”.

De igual modo, pidió también hacer frente a la brecha digital, “que también se da en adultos”. “Hay que garantizar que todas las gestiones que haya que realizar ante la Administración y ante toda entidad, incluidos los bancos, se puedan realizar de manera presencial”, concretó. Por último, pidió prestar “acompañamiento psicológico” ante las consecuencias del confinamiento y de los procesos de duelo que quizá no se estén gestionando de la mejor manera.
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE