Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Profesionales sanitarios

Ayuda profesional ante el estrés

La Asociación EMRD España ha puesto en marcha un programa gratuito de intervención del estrés agudo para las personas afectadas por la pandemia, especialmente los profesionales en primera línea

Sanitarios en uno de los aplausos de las ocho de la tarde.
Sanitarios en uno de los aplausos de las ocho de la tarde.
ARCHIVO
Actualizada 28/05/2020 a las 06:00

Psicólogos, , médicos y psiquiatras pertenecientes a la Asociación EMDR España, una terapia avalada por la OMS para tratar el trauma, han puesto en marcha un programa gratuito de intervención que busca trabajar el estrés y las emociones de las personas que se están viendo más afectadas por el Covid, especialmente los profesionales que trabajan en primera línea . De forma voluntaria y desinteresada, estos profesionales ofrecen un máximo de tres sesiones a través de videollamada y de forma individualizada o en grupos reducidos. Se trata de una iniciativa que se está desarrollando a nivel nacional y que en Navarra cuenta con diez profesionales involucrados, en coordinación con sus colegas de País Vasco y La Rioja.

El objetivo, según explica la coordinadora del programa en la Zona Norte, es de carácter preventivo. “Se trata de evitar que este estrés que estamos viviendo llegue a dejar un poso que, con el tiempo, se convierta en estrés postraumático ”, detalla Elixabete Eizaguirre, que enfatiza la idea de que no se trata de una intervención psicoterapéutica, algo que requeriría “de mucho más tiempo” y del abordaje de “ muchas más esferas de la vida de una persona”. “Esto es una ayuda puntual para reducir la activación emocional que estamos viviendo a consecuencia de esta situación, de modo que aumente la resiliencia de las personas y puedan volver a recuperar su día a día”, detalla.

Síntomas

Pensamientos recurrentes, dormir mal, irritabilidad y desasosiego, reacciones excesivas, tendencia al aislamiento, dificultad en las relaciones sociales o confusión mental son algunos de los síntomas que pueden ser indicativos de que alguien está padeciendo estrés, un riesgo “que sigue estando ahí”. “No podemos decir que esto se haya acabado”, alerta Eizaguirre.

En un contexto como el que estamos viviendo, “el cerebro se ve sobrepasado y no puede procesar la información”. “Esto quiere decir, que aunque la persona tenga un funcionamiento sano y buenos recursos de afrontamiento, su sistema nervioso puede bloquearse”, desarrolla la coordinadora. Ante este estrés “diario, continuado e intenso” al que se está viendo sometido una buena parte de la población, “puede aumentar el riesgo de que las emociones se desborden y de que sus efectos sean acumulativos”, añade Eizaguirre.

Contacto

Desde la Asociación se han puesto en contacto con diferentes instituciones navarras para poner este programa a disposición de la ciudadanía y, además, ofrecen un email de contacto directo para los interesados ( para instituciones/organismos/entidades: secretaria@emdr-es.org. En el caso de ciudadanos particulares: zona2emdr@gmail.com).

La terapia EMDR en el que se basa este programa de intervención es uno de los tratamientos recomendado en las guías clínicas internacionales como protocolo para situaciones traumáticas. Es muy utilizada, por ejemplo, en poblaciones que han sufrido desastres naturales en todo el mundo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE