Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

El CHN participará en un estudio sobre autopsias a pacientes fallecidos por Covid

Cada uno de los diez hospitales participantes en este estudio multicéntrico realizará cinco autopsias, hasta completar un total de cincuenta

Luz en la UCI tras días de tempestad
La UCI del CHN en tiempos del coronavirus.
  • Europa Press. Pamplona
23/05/2020

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) es uno de los hospitales seleccionados para participar en el estudio sobre autopsias a pacientes fallecidos por Covid-19 que lideran las sociedades españolas de Anatomía Patológica (SEAP) y de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Cada uno de los diez hospitales participantes en este estudio multicéntrico realizará cinco autopsias, hasta completar un total de cincuenta, que permitan conocer mejor los mecanismos de evolución de la enfermedad a través de los hallazgos en los tejidos y órganos analizados, con el fin de mejorar el diseño de las estrategias clínicas y terapéuticas frente al COVID-19.

Alicia Córdoba, jefa de Anatomía Patológica del CHN, servicio responsable de realizar las necropsias en este centro, ha explicado que "a lo largo de estas semanas ha ido aumentando nuestro conocimiento sobre el COVID-19 y han mejorado los tratamientos. Esto ha llevado a la mejora de la supervivencia y, cuando no ha sido posible, ha alargado la duración de la enfermedad, lo que seguramente hará más evidente las posibles secuelas en el organismo".

Según se recoge en las condiciones del estudio, "la realización de autopsias sistemáticas y regladas" puede ayudar a mejorar el conocimiento sobre la patogénesis de la enfermedad, aunque se reconoce que, hasta el momento, "las evidencias procedentes de estudios necrópsicos son muy limitadas".

Según puntualiza Alicia Córdoba, "en las fases iniciales de la enfermedad, la Sociedad Española de Anatomía Patológica recomendó no realizar autopsias de pacientes con COVID-19". Entre las razones que proporcionaba la SEAP para esta recomendación se encontraban tanto el riesgo de propagación del virus a través de este procedimiento post mortem, como la escasez en ese momento de salas de necropsia que reunieran los adecuados niveles de seguridad.

En concreto, los hospitales participantes en el estudio para el que ha sido seleccionado el CHN deben reunir la condición de disponer de una sala de autopsias con nivel de bioseguridad BSL3, que, entre otras condiciones, tiene que contar con un sistema de filtrado de aire de alta eficacia (HEPA), que permita interceptar partículas microscópicas de pocas micras de tamaño. Estas salas, además, han de estar separadas


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra