Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Policía foral anima a denunciar los casos de violencia de género en el confinamiento

Se investigan una veintena de supuestas agresiones desde el que se decretó el estado de alarma, que han conllevado la detención de diez varones

Imagen simulada de una víctima de violencia de género.
Imagen simulada de una víctima de violencia de género.
JOSÉ ANTONIO GOÑI
  • Diario de Navarra
Actualizada 07/04/2020 a las 11:11

Desde el pasado día 15 la Policía Foral ha recogido 22 denuncias por posibles casos de violencia de género, doméstica o en el ámbito familiar, con diez personas detenidas. En muchas ocasiones, se trata de situaciones muy difíciles de detectar si no es por la colaboración de vecinos o familiares que puedan tener conocimiento o sospechar que se puede estar produciendo algún tipo de agresión física o psicológica sobre una persona.

En este sentido, Policía Foral anima a solicitar intervención policial a toda víctima de violencia o malos tratos, y se suma la campaña puesta en marcha por el Gobierno de Navarra y el INAI, y llama a la toda la ciudadanía a involucrarse cuando se tenga sospechas de que otra persona pueda encontrarse en esa situación.

La colaboración ciudadana es esencial en este tipo de casos, y se asegura la absoluta confidencialidad del alertante. Además, se está aumentando la frecuencia con la que se controla la situación de víctimas de violencia de género, a pesar de que muchas viven separadas de sus agresores y el actual sistema de alarma dificulta posibles acercamientos. En la actual situación de confinamiento gran parte de la población se ve obligada a pasar la mayor parte del día en el domicilio, incrementándose en ocasiones la posibilidad de que surjan disputas e incluso casos de violencia.

Por ello los avisos de vecinos ante posibles agresiones son muchas veces la única forma de intervenir y ayudar a la víctima. A modo de ejemplo, agentes de la comisaría de Policía Foral en Tudela acudieron recientemente a un domicilio, donde se habían escuchados gritos de mujer. Al llegar, los policías constataron que alguien desde el interior de la vivienda pedía auxilio, por lo que accedieron al domicilio y encontraron a un varón que estaba golpeando a su madre. El agresor fue detenido inmediatamente, mientras que la víctima recibió asistencia desde el primer momento.
 

Te puede interesar

Te puede interesar

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

​​​​​​​


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra