Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Turquía requisa material sanitario comprado por el Gobierno de Navarra

Javier Remírez ha resaltado que "estamos en un mercado muy intenso en los últimos meses donde se cometen prácticas muy intensas que generan algún tipo de dificultades"

El vicepresidente navarro, Javier Remírez.
El vicepresidente navarro, Javier Remírez.
GN
04/04/2020

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, informó el viernes de que el Gobierno turco ha decidido quedarse con un cargamento de respiradores que habían sido adquiridos por administraciones públicas españolas porque lo considera una “prioridad” para tratar los casos de coronavirus que están surgiendo en el país. Una de esas administraciones afectadas es el Gobierno foral.

La ministra se refirió a un lote de respiradores que han adquirido gobiernos autonómicos españoles y sobre los cuales el Ejecutivo central ha preguntado esta semana a las autoridades turcas, si bien la respuesta ha sido que “por ahora no van a salir de Turquía”. “El resultado de las discusiones que hemos tenido es que hasta aquí hemos podido llegar”, explicó. Según González Laya, lo que ha “garantizado” el Gobierno turco a España es que “en un plazo prudencial, en unas semanas”, el cargamento de respiradores se volverá a poner a disposición de España, aunque sin especificar fecha aproximada.

El material sanitario, procedente de China, viajaba en un avión que se encuentra retenido en Ankara, capital turca. Según confirmó el viernes el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, el problema reside en que el avión realizó una ‘parada técnica’ en esa ciudad y, en ese momento, tuvo lugar una intervención. Como consecuencia, el envío se ha paralizado, apuntó . El periódico El Mundo, publicó que el avión contiene material (“cientos de respiradores”) comprado por el Ministerio de Sanidad, por Castilla La Mancha y por Navarra. Los respiradores son esenciales para los pacientes que se encuentran ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, sobre todo por neumonías bilaterales como consecuencia de la infección por coronavirus, ya que introducen aire en los pulmones para suplir la ventilación pulmonar normal que se encuentra afectada por la enfermedad. Por eso, son aparatos vitales para la evolución de los afectados más graves.

La retención del avión en Turquía se produjo el sábado pasado. Desde entonces, añadió Remírez, se han llevado a cabo “intensas gestiones” por parte del Gobierno de España y también “a raíz del interés del Gobierno foral”, explicó.

El Gobierno convoca un ‘concurso de emergencia’ para 300 respiradores

El Gobierno de Navarra ha convocado un ‘concurso de emergencia’ para el diseño de prototipos y suministro de hasta 300 respiradores. Según la licitación, ante la crisis sanitaria causada por el Covid-19 las necesidades de equipos respiradores para sanidad se han incrementado exponencialmente y los fabricantes no pueden satisfacer la demanda. “Ante esta situación, numerosas administraciones están ordenando a fábricas de otros sectores la producción de respiradores”.

A juicio del Gobierno, en Navarra existen numerosas empresas industriales de ingeniería que tienen capacidad de diseñar o fabricar modelos de respiradores existentes en el mercado y que podrían sumarse a estas iniciativas. La licitación prevé abonar hasta 25.000 euros a cada concursante (20 máximo) que presente un prototipo que pueda ser validado y se considere funcional. El valor estimado global, sin IVA, es de 3,5 millones de euros y el plazo para presentar solicitudes de participación u ofertas acaba el 9 de abril.

El consejero de Innovación, Juan Cruz Cigudosa, apuntó que las necesidades actuales de Salud están cubiertas. “No es para una urgencias inmediata”. Sin embargo, añadió que es preciso prepararse para otras contingencias. En esta línea, dijo, hay iniciativas por parte de empresas pequeñas relacionadas con respiradores de emergencia, que pueden estar conectados al paciente unas horas, que están canalizadas por el grupo de trabajo que desarrolla la UPNA y Salud. Por contra, la licitación hace referencia a respiradores de larga duración para instalar en las UCI y que requieren unos requisitos mínimos.

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra