Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus Navarra

Solidaridad que se multiplica

Empresas, fundaciones, entidades y voluntarios se afanan estos días por arrimar el hombro a la lucha contra el COVID-19 con iniciativas de muy diverso tipo, cada una desde su terreno de actuación

Empresas, fundaciones, entidades y voluntarios se afanan estos días por arrimar el hombro a la lucha contra el COVID-19 con iniciativas de muy diverso tipo, cada una desde su terreno de actuación
Empresas, fundaciones, entidades y voluntarios se afanan estos días por arrimar el hombro a la lucha contra el COVID-19 con iniciativas de muy diverso tipo, cada una desde su terreno de actuación
  • Diario de Navarra
Actualizado el 03/04/2020 a las 06:00
Volkswagen Navarra está empleando su impresora 3D, dedicada normalmente a la creación de útiles de trabajo del proceso de producción del Volkswagen Polo y del Volkswagen T-Cross, para fabricar pantallas protectoras frente al coronavirus y ya ha entregado las 1.000 primeras unidades. Desde el pasado 23 de marzo, Volkswagen Navarra está produciendo, en dos turnos de trabajo, 130 pantallas protectoras al día, que posteriormente son desinfectadas en la fábrica y puestas a disposición de los profesionales del sector sanitario de Navarra.

Por su parte, Valsay Sistemas de Embalaje ha querido donar bolsas, cajas de cartón y embalaje auxiliar que servirán para que el personal sanitario pueda guardar su material de protección y llevarlo así al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para su desinfección. En total, han sido más de 2.000 bolsas, 100 cajas de cartón de grandes dimensiones y diferentes tipos de precintos.

Viscofan, por su parte, entregó recientemente al Servicio Navarro de Salud un primer envío de 52.500 mascarillas quirúrgicas y 500 batas de protección. Este material se une a las 5.000 mascarillas previstas para entregar al Ayuntamiento de Pamplona y a las más de 13.500 mascarillas que Viscofan ha repartido a las residencias de ancianos de Cáseda, Sangüesa, Lumbier, centros de salud de la zona y a la Casa de la Misericordia en Pamplona, entre otros colectivos.

Mientras, la empresa Dynamobel ha modificado durante estas últimas semanas su producción y ha realizado diversas donaciones de material para uso sanitario a diversas residencias de ancianos y centros médicos situados, entre otras zonas, en la Ribera Alta de Navarra, donde se ubica la empresa. Así, la compañía ha fabricado y enviado un total de 2.200 mascarillas, 800 petos, 100 sillas y 50 armarios en los que se colocarán los respiradores de asistencia a los pacientes infectados por COVID-19. Los primeros receptores de la donación fueron los ayuntamientos, centros de salud y residencias de ancianos de Peralta, Marcilla, Villafranca, Andosilla y Funes.

Por otra parte, un total de 573 batas de aislamiento confeccionadas por costureras voluntarias han llegado en los últimos días a quince centros sociosanitarios y sanitarios navarros, gracias a la iniciativa coordinada por el Colegio Oficial de Enfermería. Junto a las costureras voluntarias, colaboran las empresas Productos Kol y Smurfit Kappa, además de Protección Civil de Tudela y la ONG SAR Navarra, junto a Bomberos de Navarra, Cruz Roja Navarra, DYA Navarra, Guardia Civil, Policía Foral, Policía Local de Tudela y Policía Municipal de Pamplona.
En la zona de la Ribera se han distribuido un total de 365 batas de aislamiento en nueve centros diferentes, y otras 208 batas confeccionadas por voluntarias de Sangüesa y Pamplona (Carmelitas Descalzas y Colegio Donibane) fueron repartidas en cinco centros sociosanitarios de la capital y uno de Estella.

SITUACIONES VULNERABLES
Por otro lado, el Grupo AN ha puesto en marcha una campaña solidaria para ayudar a cubrir las necesidades de alimentación de las personas más necesitadas. Se trata de una acción que se extenderá a lo largo de todo el mes y que consiste en la entrega de frutas y hortalizas frescas y productos en conserva a varias organizaciones sociales. De esta forma, varios Bancos de Alimentos de todo el país y comedores sociales como el París 365 van a recibir una cantidad cercana a los 37.000 kilos de fruta y hortaliza y casi 7.000 unidades de conservas de la marca Dantza.

También la Fundación la Caixa y CaixaBank impulsan la campaña solidaria Ningún hogar sin alimentos, a través de la cual todos los ciudadanos podrán canalizar su apoyo económico a familias en situación de vulnerabilidad que se ven obligadas a recurrir a los Bancos de Alimentos. La Fundación la Caixa aporta 100.000 euros iniciales.

La Asociación de Voluntarios de esta misma entidad financiera ha puesto en marcha varias iniciativas de voluntariado online. En Navarra, en colaboración con el Área de Enfermería del Complejo Hospitalario, se ha establecido una red solidaria de mensajes para paliar la situación de aislamiento en la que están las personas afectadas por coronavirus que no pueden recibir la visita de sus familiares.

Por otra parte, la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (APANA) ha firmado un convenio de colaboración con Cruz Roja. Fruto de este acuerdo, las autoescuelas asociadas que lo deseen pondrán al servicio de esta organización vehículos y conductores para la atención de personas vulnerables hasta que termine el Estado de Alarma. El 29 de marzo se realizó la primera intervención mediante el reparto de 140 kits de comida a los niños con beca comedor en Tierra Estella.

La ONG SAR-Navarra quiere agradecer la colaboración y las donaciones que ha recibido, especialmente la que el Colegio de Enfermería Navarra y la Federación Navarra de Tiro Olímpico han hecho al mando conjunto que han creado la ONG y Policía Municipal de Pamplona. Juntos trabajan en la primera línea de desinfección por ozono de España de vehículos policiales y de emergencia. Así mismo, llevan la logística para el montaje y la distribución de protectores individuales impresos en 3D y batas.

Correos Express, mientras tanto, recoge gratis todo el material sanitario que done la sociedad y lo distribuye a los hospitales de referencia de la Comunidad Foral de Navarra. Los interesados deben llamar al teléfono 91 660 58 5.

Por último, Amimet (Asociación de personas con discapacidad de la Ribera) está confeccionando a través de su centro de empleo Canraso mascarillas y batas para servicios sanitarios, empresas y otros centros de empleo en su lucha contra el coronavirus.
Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.
volver arriba

Activar Notificaciones