Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

La Meca de Pamplona traslada a un hotel a 80 residentes sin síntomas

Adopta la medida para hacer frente al foco de coronavirus que hay en el interior de la residencia

Un trabajador desinfecta el patio de entrada a la residencia de La Misericordia.
Un trabajador desinfecta el patio de entrada a la residencia de La Misericordia.
Actualizada 02/04/2020 a las 07:17

La dimensión del coronavirus en las residencias navarras es una incógnita. Como no se realizan pruebas diagnósticas a todos los mayores que presentan síntomas, la estadística que facilita el Gobierno de Navarra no arroja luz. Solo ofrece los casos confirmados con test, a tenor de lo cual solo hay 92 positivos entre los 5.835 mayores ingresados en residencias, según indicó ayer la directora de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), Inés Francés. Frente a esa reducida incidencia oficial sorprende el abultado número de bajas entre los empleados de las residencias y que, según la citada responsable, suman en este momento 266 (el 6,6% de los 4.000 trabajadores).


A la espera de datos oficiales (la residencias comunican a diario los positivos y los casos con síntomas aislados de forma preventiva) el sector residencial estima que hay unos 400 mayores con síntomas y critica que, mientras el departamento de Salud no cambie el protocolo, se consideran a efectos de gestión como positivos y, como a tales, se les aísla, aunque quizá su sintomatología responda a otras patologías.


La Casa de la Misericordia es un ejemplo de lo que puede estar ocurriendo en otros centros. De sus 550 residentes cerca de 120 tienen síntomas. El 20 de marzo, una vez confirmado un caso, solicitó al Gobierno de Navarra que se hicieran más pruebas pero hasta el martes, once días después, no se han comenzado a tomar muestras para hacer el test de PCR (unas 65). Desde entonces, los mayores con síntomas han pasado de 70 a más de 100.

AH San Fermín


La residencia, en colaboración con Derechos Sociales, ha decidido adoptar medidas más contundentes para atajar el contagio en el centro. En breve se trasladarán 80 mayores, todos autónomos y sin síntomas del virus, al hotel AH San Fermín, de Burlada. La dirección ya avanzó que necesita “descongestionar” la residencia para cuidar mejor a sus enfermos y para proteger a quienes no tienen síntomas.


También ayer se empezaron a realizar PCR en la residencia de la Misericordia de Tudela. Allí, ayer falleció una persona por coronavirus, dos son positivos confirmados y 32 presentan síntomas. la dirección lanzada un llamamiento de personal y explicaba que se habían confirmado tres casos en el personal que “complican más la situación”.


Apoyo de “distinta intensidad”


La consejera Mª Carmen Maeztu, que lanzó un mensaje de calma a las familias y elogió la labor del personal de las residencias, explicó que la ‘vigilancia’ a los centros lo hace un equipo compuesto por 2 médicos, 4 enfermeras y 7 terapeutas que valoran cada situación y ofrecen apoyo de “distinta intensidad” según la necesidad. De momento, Salud ha destinado 11 enfermeras y 5 auxiliares a varios centros.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

 

 

 

 

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra