Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Siete fallecidos y 84 positivos confirmados en residencias de Navarra

De 83 centros existentes, en 60 no ha habido casos diagnosticados

Personal de la UME, en el exterior del Hospital psiquiátrico de Elizondo.
Personal de la UME, en el exterior del Hospital psiquiátrico de Elizondo.
CEDIDA
Foto de Mari Carmen Maeztu, consejera de Derecho Sociales
Mari Carmen Maeztu, consejera de Derecho Sociales, en una imagen de archivo.
Jesús Caso
27/03/2020
Siete personas han fallecido por coronavirus en las residencias de Navarra, en las que el número de positivos confirmados asciende a 84 casos, de un total de 6.600 personas, lo que representa un 1,27% de los residentes.

Las bajas de profesionales son en este momento 197, de una plantilla total en torno a 4.000, es decir un 5 %, según los datos facilitados por la consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, quien ha apuntado un dato "esperanzador" y es que de los 83 centros, 60 no tieneningún caso positivo confirmado.

De las 23 que sí tienen casos positivos, sólo en 10 de ellas las personas se encuentran hospitalizadas, el resto permanecen atendidos en los centros. Los datos corresponden a ayer jueves, ha puntualizado.

El monitoreo que se está llevando a cabo de los centros desde el departamento de Derechos Sociales, incluye, además de los centros de mayores, los de discapacidad (51) y también 32 congregaciones religiosas.

En su comparecencia la consejera ha insistido en trasmitir un mensaje de tranquilidad a las familias y en ese línea ha mostrado confianza en que el plan que han diseñado se está cumpliendo y ha asegurado que están haciendo todo lo posible por atender las situaciones que se van dando cada día.

Así ha señalado que los equipos de su departamento ya han supervisado las 83 residencias de mayores de Navarra. Se trata de un equipo formado por 3 médicas y médicos, 4 enfermeros y enfermeras, y 7 terapeutas ocupacionales, de la Sección de Valoración de la Dependencia, con amplia experiencia.

Paralelamente, se han habilitado, en colaboración con Salud, equipos de enfermería de refuerzo, exclusivamente para centros de mayores y discapacidad referentes en cada zona geográfica.

Respecto al material de protección, adicionalmente al que pueda proporcionar Salud, su departamento ha adquirido 5.000 mascarillas quirúrgicas y 1.000 mascarillas FFP2 para aprovisionar a los centros según las necesidades que se vayan presentando.

También se han previsto medidas de apoyo a las familias de las personas residentes y de esa forma, en colaboración con el proyecto “Cruz Roja responde”, activado a nivel estatal con motivo del COVID-19, se pone a su disposición un servicio de atención telefónica de apoyo psicológico.

Te puede interesar



Atendido por Cruz Roja, cuenta con un equipo de 4 psicólogas y trabajadoras sociales. El teléfono es el 948 20 64 41, y estará activo de 9 a 20 horas, con atención inmediata.

Con la delegación del Gobierno se está coordinando la presencia de la UME para labores de limpieza y desinfección en distintas localidades. De momento se han realizado estas tareas en 13 centros (incluido una vivienda de discapacidad y alguna congregación religiosa) y hay 27 solicitudes pendientes que ya han sido trasladadas a la delegación.

En materia de personal, para suplir las bajas se está constituyendo una bolsa de personal cuidador, por dos vías, una de ellas, a través del Servicio Navarro de Empleo que a principios de esta semana envió una comunicación por SMS a casi 3.000 personas demandantes de empleo, en la categoría de cuidador, y ha obtenido ya 210 respuestas.

Además, en breve se lanzará una convocatoria más amplia desde el propio departamento a través de una aplicación web, según Maeztu, quien ha dicho que esas listas se suman a las que ya han confeccionado las dos asociaciones de residencias de mayores, Lares y ANEA.

También ha aludido a una medida anticipada el jueves, la habilitación de la residencia Félix Garrido de Sarriguren para trasladar a positivos confirmados de residencias de mayores que no requieran hospitalización. Esta residencia tiene 26 plazas, ampliables a 52, incluso más en otros espacios, en caso de que fuera necesario.

Maeztu no ha olvidado las múltiples fórmulas que los profesionales de los centros han puesto en marcha para garantizar la atención y seguridad de persona residentes y trabajadores y ha valorado iniciativas como las que se llevan a cabo en residencias, donde personal y residentes conviven.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra