Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Coronavirus: Navarra registra 9 fallecidos más y la cifra de víctimas asciende ya a 58

Se duplica en el último día el número de personas recuperadas de la infección, que ya son 70

 

La consejera Santos Induráin, durante su comparecencia de este viernes.
La consejera Santos Induráin, durante su comparecencia de este viernes.
CEDIDA
  • DN. Pamplona
  • EUROPA PRESS
27/03/2020

El número de fallecidos en Navarra por coronavirus asciende a 58, nueve más que ayer, y también han aumentado los pacientes que precisan UCI hasta los 75, contabilizándose un incremento de 21 personas en las últimas 24 horas.

Según los datos que ha hecho públicos este viernes el Ministerio de Sanidad, el número de casos positivos de Covid-19 en la Comunidad foral es de 1.641, frente a los 1.411 de ayer, lo que supone 230 casos más, un incremento de un 16%.

El dato de 1.641 casos corresponde a las ocho de la tarde de este jueves, pero la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ya ha avanzado esta mañana que a las 8 horas de este viernes los positivos han ascendido a 1.715.

Del total de casos contabilizados, 732 requieren hospitalización. En concreto, en la actualidad el 61% de los infectados con coronavirus están en seguimiento en su domicilio, un 27% están hospitalizados en planta, un 4% en UCI y un 4% en hospitalización domiciliaria. 

Por otro lado, también han aumentado los pacientes que han sido dados de alta por la infección que se sitúan ya en 70, frente a los 35 de ayer.


El rango de edad de las personas fallecidas en la Comunidad foral oscila entre 57 y 92 años y la letalidad en Navarra es del 3,47%, frente al 7,28% a nivel estatal, ha informado la consejera de Salud, Santos Induráin.


COMITÉ ASESOR SOBRE DECISIONES ÉTICAS


Por otra parte, la consejera de Salud ha informado de que ha firmado una orden foral por la que se crea un comité asesor sobre decisiones éticas en el cuidado de pacientes con coronavirus, "un documento que es el para el conjunto de la red".


El comité estará compuesto por especialistas de cuidados intensivos, expertos en bioética, profesionales de la comisión ética asistencial del centro hospitalario y consta de profesionales de la red pública y privada.

on este comité se busca "asesorar a profesionales para actuar en situaciones que son sensibles, que no son fáciles" para "actuar de la mejor manera posible", ha expuesto la consejera.


En esta línea, Induráin ha explicado que ayer también se aprobó un documento de "consenso" sobre decisiones éticas en pacientes afectados por coronavirus para "manejo de profesionales" que había sido propuesto desde profesionales de cuidados intensivos.


Según ha indicado, se trata de un documento "serio" en el que "no se habla de edad, sino de prioridades en la atención" siguiendo "criterios profesionales".

"CONSTANTE" PROCESO DE REORGANIZACIÓN


Asimismo, la consejera ha dado cuenta del "constante" proceso de reorganización del sistema sanitario navarro para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y ha destacado que se está "readaptando" tanto en recursos materiales como humanos.


En este sentido, ha explicado que el Centro de Consultas Externas Príncipe de Viana va a trasladar una parte de actividad a otros espacios del CHN "en previsión de habilitar espacios que pudieran resultar necesarios para la futura atención de pacientes".


Y también ha explicado que los partos del hospital García Orcoyen y otras atenciones ginecológicas tendrán lugar en el Complejo Hospitalario de Navarra.


"Nuestro sistema se está adaptando y reorganizando para dar la mejor respuesta. Nuestros planes de contingencia contemplan todos los escenarios según vaya evolucionando la pandemia", ha subrayado.


Finalmente, la consejera de Salud ha explicado que se está "tratando y concretando" el ofrecer hoteles para alojar a profesionales sanitarios y ha indicado que se dará una información "más pormenorizada" en los días siguientes. "Está avanzado el acuerdo e iremos informando en los próximos días", ha manifestado.

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra