x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Coronavirus Navarra

Desarrollo Rural colabora con organizaciones agrarias para "mitigar" la situación

La consejera Gómez ha mantenido una videoconferencia con responsables de estos ámbitos

Foto de la nueva consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, tras la toma de posesión.

La nueva consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, tras la toma de posesión.

Europa Press
Actualizada 26/03/2020 a las 10:52
  • Diario de Navarra
A+ A-

Desarrollo Rural, las organizaciones agrarias y la industria agroalimentaria han expresado su compromiso de colaboración para mitigar en el sector la situación generada por el coronavirus. Así se ha manifestado en una reunión por videoconferencia mantenida este miércoles por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, con los y las responsables de estos ámbitos.

Asimismo, este grupo de trabajo programó una nueva reunión para este viernes con el fin de acordar las primeras medidas frente a la problemática específica del ovino. Para ello, cada uno de los agentes está elaborando sus análisis y propuestas y, en los primeros días de la próxima semana, tratarán los diferentes aspectos de la problemática global que afronta el sector como consecuencia del COVID-19.

Además de la consejera Gómez, por parte del Gobierno  de Navarra participaron en la videoconferencia los directores generales de Agricultura y Ganadería Ignacio Gil; de Desarrollo Rural, Fernando Santafé, y de Medio Ambiente,  Pablo Muñoz. De las organizaciones del sector asistieron los representantes de UAGN, Félix Varían e Iñaki Mendioroz;  de EHNE  Imanol  Ibero y Felipe Etxetxikia;  de UCAN  Jose Mari Martínez y Patxi Vera; y de la Asociación de Industrias Agroalimentarias (ALINAR), Cristina Lecumberri. Todos ellos, como componentes del Consejo Agrario de Navarra, se integran dentro del mismo en un grupo de trabajo especial constituido para el seguimiento de la crisis del coronavirus en el sector.

En la sesión, las y los asistentes expusieron su valoración de la situación, identificando como puntos claves los graves daños causados por el cierre de los establecimientos hosteleros y de restauración. Los circuitos del  denominado canal  HORECA (hostelería, restaurantes y cafeterías) demandan tradicionalmente un importante volumen de producto fresco, de calidad y local,  y su cierre, según indicaron, está afectando a la mayoría de las producciones, como alcachofa, vino, ternera y queso, pero son los sectores del ovino de carne y el espárrago los principales perjudicados en este momento. 

En el  caso del ovino, el mercado de su carne está prácticamente paralizado y con baja de precios, y las y los ganaderos tienen  muchas dificultades para darle  salida. El ovino de leche, y principalmente las explotaciones que elaboran queso, también se han visto afectadas de manera importante al trabajar con venta directa en mercados locales,  hostelería y restauración. En cuanto al espárrago, su situación preocupa especialmente, con la campaña de recogida ya iniciada y con el mercado de venta directa en fresco prácticamente paralizado.

Otras de las preocupaciones principales son, por un lado, el tema de la movilidad de las y las trabajadores,  tanto en las explotaciones agro ganaderas, como en los desplazamientos a las industrias agroalimentarias  y, por otro,  los protocolos de salud que deben aplicarse en cada momento y situación en ambos espacios.
 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra