Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sucesos en Navarra

Investigan en Navarra una estafa en la que suplantan a la Agencia Tributaria

La reclamación se produce vía correo electrónico, y los estafadores redactan un mismo asunto en los emails: 'Denuncia de facturas no declaradas'

Ampliar La reforma fiscal del Gobierno mermó en 4.813 millones los ingresos por IRPF
La reforma fiscal del Gobierno mermó en 4.813 millones los ingresos por IRPF
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 25/03/2020 a las 11:02
La Guardia Civil investiga una nueva estafa en la que los autores se hacen pasar por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para cobrar facturas falsas a las empresas. Los estafadores aprovechan la confusión generada en muchas empresas tras los ERTE presentados para reclamar facturas irreales en nombre de la AEAT.

La reclamación se produce vía correo electrónico, y los estafadores redactan un mismo asunto en los emails: 'Denuncia de facturas no declaradas'. Los ciber delincuentes usan el conocido método del pishing, consistente en el robo de información personal mediante correos electrónicos fraudulentos que solicitan que aportes tus datos personales, financieros o de seguridad para llevar a cabo la ciberestafa.

Los investigadores han comprobado que el dominio de la dirección de correo del remitente -que se visualiza en el apartado 'from'- es el mismo que utiliza la AEAT, @correo.aeat.es.

Una medida de seguridad para evitar ser víctima de estas estafas es fijarse en las cabeceras de los correos, dónde podrán comprobar quién realmente lo envía y que en estos casos no corresponderían a la Agencia Tributaria, ha aconsejado en una nota la Guardia Civil.

Desde la unidad de Delitos Telemáticos (EDITE) de la Guardia Civil en Navarra se están realizando las investigaciones pertinentes para dar con los autores de esta estafa.

La Guardia Civil ha puesto en marcha un canal de comunicación específico para recibir información sobre fraudes y estafas online con ocasión del estado de alarma. A través de la cuenta ciberestafas@guardiacivil.org los ciudadanos pueden comunicar posibles estafas y ventas fraudulentas relacionadas con el COVID19 como gancho.
Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora