Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus Navarra

Un total de 169 médicos, 59 jubilados, se ponen a disposición de Salud

59 de ellos jubilados, 64 médicos de diferentes especialidades o que no desarrollan actividad asistencial y 46 licenciados en Medicina sin plaza MIR

Ampliar Edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN)
Edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN)
  • EFE. Pamplona
Publicado el 23/03/2020 a las 13:03
Un total de 169 médicos de Navarra han respondido al llamamiento del Colegio de Médicos y se han puesto a disposición del departamento Salud, 59 de ellos jubilados, 64 médicos de diferentes especialidades o que no desarrollan actividad asistencial y 46 licenciados en Medicina sin plaza MIR.
Las cifras son las correspondientes a este 23 de marzo, indica el Colegio que precisa en un comunicado que mantiene abierta una línea de correo electrónico a través de la cual los médicos pueden seguir incorporándose a esta red de apoyo.
Cada día, el Colegio comunica al departamento de Salud las nuevas incorporaciones a su registro, que se suman a las solicitudes recibidas directamente en el correo abierto por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para los profesionales que deseen prestar sus servicios acogiéndose a estas medidas excepcionales.
El departamento de Salud será el encargado de avisar a los profesionales que han mostrado su disponibildad, en caso de necesidad y de agotarse la listas de sustitución, para reforzar los equipos de atención sanitaria a la ciudadanía.
En el caso de profesionales jubilados, el llamamiento se dirige a personas menores de 70 años.
Ante esta respuesta, el presidente del Colegio de Médicos, Rafael Teijeira, manifiesta su agradecimiento a la profesión médica, tanto a quienes trabajan en el día a día para "dar lo mejor de sí mismos en la atención a los pacientes" como quienes dan un paso al frente para contribuir a "rebajar, en lo posible, la grave presión asistencial añadida a la que se ven expuestos muchos de nuestros médicos en estos momentos".
Extiende su agradecimiento al resto de profesionales sanitarios y a otros colectivos del ámbito público y privado que son "fundamentales en el desarrollo del sistema de contención establecido".
No olvida a la ciudadanía y así, en nombre de los médicos de Navarra, asegura que los profesionales sanitarios se muestran agradecidos por "todas las manifestaciones de apoyo y reconocimiento a la tarea de miles de médicos y médicas que viene realizando con gran esfuerzo una labor ejemplar".
"Ese aplauso generalizado en todo el país, que viene manifestándose diariamente, nos llena de emoción y nos anima a seguir desarrollando nuestra tarea", asevera para concluir con una petición: "Quedarse en casa es una obligación de todos".
Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.
   
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora