Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Epidemia de coronavirus

Un total de 72 sanitarios ya se ha infectado de coronavirus

En sólo tres días, los sanitarios infectados han subido de 25 a 72, un aumento del 188%

Policía foral, este viernes, en el acceso a la maternidad del Complejo Hospitalario de Navarra.
Policía foral, este viernes, en el acceso a la maternidad del Complejo Hospitalario de Navarra.
21/03/2020

Un total de 72 sanitarios de la red pública y privada de Navarra se han infectado ya de coronavirus, según indicó este viernes la consejera de Salud, Santos Induráin. En sólo tres días, desde el martes pasado, los profesionales sanitarios contagiados, al menos los conocidos, han pasado de 25 a 72, lo que supone un incremento del 188%.

Desde distintos ámbitos se ha alertado ya sobre la falta de equipos de protección adecuados para los profesionales que tienen que atender a pacientes con sospecha de coronavirus. Así, en Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra ya se puso de manifiesto el malestar profesional ante el cambio de protocolo. En este sentido, la directora de Salud Pública explicó esta semana que, según las últimas indicaciones del Ministerio, se puede considerar una “protección adecuada” para los profesionales sanitarios la bata, guantes, protección ocular antisalpicadura y mascarilla quirúrgica o FPP2, “que habrá que priorizar”.

Las mascarillas quirúrgicas, que se atan a la cabeza con cinta, “no son efectivas para prevenir el contagio”, según la información sobre este producto del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Sin embargo, las mascarillas filtrantes, que protegen “de fuera hacia dentro” sí son efectivas. El Sindicato Médico ya reivindicó que los profesionales en contacto con casos sospechosos deben disponer de mascarillas filtrantes.

PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO

La consejera de Salud, Santos Indiruráin, reconoció que ha habido problemas de abastecimiento en materiales de protección como mascarillas “a nivel de todo el Estado”.

Respecto a esta situación, apuntó que desde el Ministerio de Sanidad ha iniciado este semana un reparto de millón y medio de mascarillas quirúrgicas aunque, según indicó el día anterior, este reparto se va a realizar por comunidades autónomas dependiendo del número de casos.

La consejera apuntó que se está tratando “por todos los medios” de racionalizar el uso de mascarillas. En este marco, este viernes por la tarde tuvo lugar una comisión interdepartamental dentro del Ejecutivo en la que se abordó el problema.

En definitiva, por un lado el Ministerio está trabajando en proporcionar material a las comunidades y, al mismo tiempo, desde el Ejecutivo foral se intenta también añadir más medidas para intentar paliar la situación.

En concreto, Induráin apuntó que el Ejectivo está siguiendo vías en paralelo para abastecerse de mascarillas. Por ejemplo, citó la posibilidad de que las empresas que dispongan de material de protección y mascarillas las puedan donar si en este momento no se están utilizando porque están cerradas o porque tienen material en estocaje. “Vamos a hacer un llamamiento a las empresas”, apuntó Induráin.

De la misma forma, la consejera apuntó que este llamamiento se va a extender, a través del Colegio de Farmacéuticos, a las boticas.

“Tenemos material y vamos a recibir pero es verdad que hemos tenido dificultades que nos han llevado a hacer un uso eficiente y racional”, dijo. En este sentido, insistió en que la población sana no necesita usar mascarilla. Sí la precisan, además de los profesionales, pacientes que tengan síntomas, añadió.

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra