Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Segunda víctima mortal en Navarra, una mujer con pluripatologías, y los afectados suben a 274

El número de casos positivos asciende a 274 en la Comunidad Foral, de los que 62 permanecen ingresados, nueve en la UCI

Equipo de protección para prevención de infecciones Urgencias Generales CHN
Equipo de protección para prevención de infecciones Urgencias Generales CHN
CEDIDA
  • EFE. Pamplona
Actualizada 16/03/2020 a las 14:10

Una mujer ha fallecido este lunes a consecuencia del coronavirus en Navarra y, al igual que la primera víctima mortal, se trata de una mujer de edad avanzada con pluripatologías y afectaciones crónicas importantes.

Así lo ha comunicado en rueda de prensa la consejera de Salud, Santos Indurain, quien ha trasladado el pésame a las familias de las fallecidas.

En estos momentos el número de casos positivos asciende a 274 en la Comunidad Foral, de los que 62 permanecen ingresados, nueve en la UCI, siete de ellos en el Complejo Hospitalario de Navarra y dos en la Clínica Universidad de Navarra.

Además ocho personas se encuentran en hospitalización a domicilio, un servicio que, según la consejera, se está reforzando, y el resto, el 74 % de los positivos, son atendidos en su domicilio.

El director general de Salud, Carlos Artundo, ha destacado que el sistema sanitario de Navarra aún tiene una alta capacidad de asistencia, ya que se dispone de 1.443 camas, con 43 puestos en las UCI y otras 58 que se podrían habilitar.

Artundo ha recordado que Navarra está en el escenario uno, con poca repercusión relativa, aunque se podría llegar en el futuro al 2 e incluso al 3, aunque ha confiado en que no se tenga que activar este último, porque sería "la situación más complicada".

Tras indicar que no se descarta la utilización de camas de centros privados, Artundo ha señalado que algún día ha habido algún "punto crítico" de escasez de material médico, pero ahora se está en condiciones de suministrar adecuadamente a los centros.

La situación, ha dicho, sigue siendo complicada, pero a la mayoría de los pacientes se les está atendiendo en sus domicilios.

Artundo ha explicado que este fin de semana ha habido "contradicciones y contraindicaciones" en la gestión sanitaria, que son "lógicas en la situación que estamos enfrentando", aunque "poco a poco se irán racionalizando".

"Con la cautela debida", ha indicado, la previsión es que estos días haya un crecimiento continuo de casos y que después "pueda empezar la curva (de contagios) a estabilizarse y progresivamente empezar a bajar".

Artundo ha subrayado "la necesaria responsabilidad que está mostrando la sociedad" y ha animado a "intentar ayudar a las personas más vulnerables", como los mayores solos en casa.

Por su parte, María Nuin, gerente del ISPLN, ha explicado que en Navarra se ha producido una "importante subida" de casos positivos del 9 al 16 de marzo. De lunes a miércoles, ha apuntado, se registraban de 20 a 25 casos nuevos por día, pero desde el jueves 12 hasta ayer, se contabilizan entre 40 y 45 diarios.

Nuin ha comentado que a partir de ahora la prueba PCR se va a realizar a las personas con un cuadro de infección respiratoria aguda que se encuentren hospitalizadas o que cumplan las condiciones para ello; las que tengan tos y fiebre de aparición súbita y estén en centros sanitarios residenciales; y a colectivos como policías, bomberos, personal del 112 y otras profesiones esenciales.

No se hará a personas con infección respiratoria leve, con lo que se crea un nuevo concepto, el de "caso posible", de personas a las que se tendrá en aislamiento domiciliario durante 14 días.

Respecto a la vestimenta de los sanitarios que atienden a pacientes con coronavirus, ha indicado que es suficiente que lleven bata, mascarilla quirúrgica, guantes y protección ocular antisalpicaduras.

El vicepresidente Javier Remírez ha asegurado que éste ha sido "un fin de semana de alta intensidad en el trabajo", en el que ha habido "contactos permanentes" entre la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente Pedro Sánchez.

Remírez ha mostrado su satisfacción por la colaboración que está encontrando en la aplicación del real decreto del estado de alarma y las órdenes forales correspondientes, y por la respuesta del conjunto de la sociedad, "que ha cumplido y está cumpliendo con sus obligaciones ciudadanas".

También ha agradecido "la comunicación y al colaboración que hemos encontrado en todas y cada una de las fuerzas políticas del Parlamento de Navarra" y ha anunciado que ya se han puesto en marcha los organismos de colaboración entre las instituciones del Estado, las municipales y las forales.

Remírez, quien ha comentado que desde el SNE se renovarán desde este lunes de oficio todas las renovaciones de empleo (los sellados) al menos hasta el 3 de abril, ha manifestado que tanto en las obras públicas como en las empresas se debe valorar individualizadamente si es posible o no cumplir as medidas que se han establecido para el control del coronavirus.

La consejera Induráin ha señalado por su parte que, tras el positivo del vicepresidente Manu Ayerdi, todos los miembros del Gobierno han seguido el protocolo establecido para "profesiones esenciales", incluido el estudio de contactos.

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra