Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Coronavirus en Navarra: Asociaciones de hostelería instan a los bares de Navarra a tapar los pinchos

La Policía Municipal destruyó el miércoles varios pinchos que se ofertaban sin protección

Foto del bar Bearan ofrece a sus clientes pinchos protegidos por una vitrina.
El bar Bearan ofrece a sus clientes pinchos protegidos por una vitrina.
Actualizada 13/03/2020 a las 07:50

La imagen de barras con pinchos y tapas expuestos al público sin ningún tipo de protección, como vitrinas, es habitual en buen número de bares y cafeterías de toda Navarra. Esa estampa, que favorece que el cliente se acerque y coja con su mano el pincho que más le apetezca, está prohibida en la legislación se seguridad alimentaria, pero las autoridades en la materia -como por ejemplo el Instituto de Salud Pública y el Ayuntamiento de Pamplona, que tiene su propia ordenanza- suelen ser bastante laxas a la hora de hacerla cumplir.

El coronavirus va llevar a muchos establecimientos a cumplir con lo establecido, ya que aunque los alimentos no contagian, sí que es una medida de prevención que reclaman y aplauden muchos clientes . Este jueves, la Policía Municipal de Pamplona, según cuenta en Twitter, contaba que el miércoles habían retirado y destruido “varios pinchos que se encontraban sin protección” en un local de hostelería. “De normal, no está permitido el colocar lo pinchos sin protección pero tal y como está la situación hay que ser más estricto”, agregaba en el tuit.

Las dos asociaciones de hosteleros de Navarra -la Asociación Navarra de la Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) y la Asociación de Hostelería de Navarra (AEHN)- han recordado estos días a sus asociados mediante circulares que los pinchos y las tapas deben estar cubiertos en su exposición al público.

“La norma es muy clara. No vamos a defender a quien sea irresponsable en este tema. Vale un vitrina de cristal, pero también papel film transparente o algún tipo de vitrina de plástico”, afirma el secretario general de AEHN, Nacho Calvo, para quien “la mayoría” de establecimientos cumple con la obligación de proteger los alimentos.

Te puede interesar

La secretaria de Anapeh, Beatriz Huarte, recalca que, precisamente en este momento, “se deben extremar todas las medidas higiénico sanitarias”, como la protección de los pinchos.

De hecho, ambas asociaciones han remitido las pautas para evitar la propagación del virus, entre las que se incluye que, siempre que se pueda, se mantenga con el cliente una distancia de, al menos, un metro.

La presidenta del Gobierno, María Chivite, señaló este jueves que, de momento, no se va a proceder al cierre de bares y comercios, aunque “tampoco se descarta”.

Los dos responsables avanzan que el sector da por perdida “la Semana Santa” y que esperan apoyo por parte de las autoridades. “La hostelería emplea a casi 18.000 personas . Son tres Volkswagen”, afirmaba Calvo.

PETICIONES FISCALES

La medidas fiscales que el sector hostelero y turístico plantea a la Hacienda foral del Gobierno de Navarra para afrontar la situación por el coronavirus son las que se detallan a continuación:

Moratoria en el pago en impuestos como IVA, retenciones IRPF, Impuesto Sociedades y en cotizaciones a la Seguridad Social.

Empresas en módulos. Reducir los importes de módulos en Renta e IVA, en consonancia con la reducción de beneficio y facturación.

IVA. Posibilidad de solicitud trimestral de devoluciones de IVA y agilizar los plazos de devolución.

Deducciones por crear empleo. Suprimir el requisito de mantenimiento o incremento de empleo para su efectiva aplicación.

Compensación de pérdidas en 2020. Aplicar la compensación en años sucesivos sin cuota límite.

Impuesto de Sociedades. Suprimir para el año 2020 el porcentaje de tributación mínima del impuesto de sociedades.

Deducción especial en Renta y Sociedades

Reducción de tipos en el Impuesto de Sociedades.

Financiación ICO a tipos blandos para favorecer liquidez en las empresas.

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE