Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Navarra suspende las clases para 135.000 alumnos de todos los ciclos

El Gobierno de Navarra anunció la medida por la tarde a instancias de Madrid, tras descartarlo por la mañana

Chivite, durante su comparecencia.
Chivite, durante su comparecencia.
Actualizada 13/03/2020 a las 08:30

El Gobierno de Navarra decidió ayer ordenar el cierre de todos los centros educativos de la Comunidad foral, desde escuelas infantiles y guarderías hasta universidades, durante al menos dos semanas. La suspensión de la actividad docente será obligatoria desde el próximo lunes, día 16, aunque se recomienda, si es posible, que los estudiantes no acudan desde hoy a sus centros educativos.


La extraordinaria decisión de suspender la actividad escolar forma parte de la batería de medidas puestas en marcha para luchar contra la propagación del coronavirus y podría ser prorrogada según la evolución de la enfermedad. Afecta a más de 135.000 alumnos de enseñanza obligatoria, universidades y ciclo 0-3 años, pero también a toda actividad formativa presencial que se imparta en cualquier entidad pública o privada. si las condiciones lo requieren , la suspensión podrá ser ampliada.

También se suspende la actividad formativa presencial en todas las entidades públicas y privadas, y se deberán cancelar los eventos a cubierto de más de mil personas. Los recintos con capacidad para mil personas o menos, deberán reducir el aforo a un tercio.

Decisión instada desde Madrid


El anuncio lo realizó ayer la presidenta del Gobierno de Navarra en una rueda de prensa que se convocó a las seis de la tarde con carácter urgente, aunque ya una hora y media antes el Ejecutivo había dado un primer ‘flash’ por redes sociales advirtiendo de la suspensión de la actividad docente. Aunque la noticia no podía sorprender dados los cierres de colegios ordenados en otras partes del país, pilló con el pie cambiado no sólo a padres y madres, sino también a los propios centros educativos, ya que desde Educación se había dado un mensaje distinto por la mañana.


Así, el consejero Carlos Gimeno había manifestado pocas horas antes que no estaba en el horizonte cerrar colegios por la crisis del coronavirus y que se daban las condiciones para seguir impartiendo clases “con la máxima responsabilidad, con la máxima garantía y seguridad”. Sí concedió que dada la realidad cambiante las circunstancias se podían modificar en cualquier momento”.


Y así sucedió. A las pocas horas y por directrices del Gobierno de Pedro Sánchez se amplió el cierre de colegios adoptado ya en País Vasco, Madrid, La Rioja y Murcia a todas las comunidades, incluida Navarra. De este modo, a partir de ahora es general el cierre de centros educativos, desde guarderías hasta universidades. Además se cancelan todo tipo de eventos cerrados con más de 1.000 asistentes y debe reducirse a un tercio el aforo de los de menor público.


“Una situación excepcional”


Tras anunciar las nuevas medidas, la presidenta Chivite reconoció ser consciente, como todo su Gobierno, “de que estamos ante una situación excepcional, inédita en nuestra historia reciente, que nos exige un esfuerzo como administración, pero también exige a toda la ciudadanía un esfuerzo para ser exquisitos en el cumplimiento tanto de las medidas como de las recomendaciones. Cuando hablamos de salud debemos actuar con enorme responsabilidad y siendo conscientes de que la salud pública nos compete a cada uno de los navarros y navarras” apuntó.


“Sé que nos costará adaptarnos al escenario, pero tenemos que actuar conforme es necesario en cada momento. Por ello -añadió-, pido compromiso y paciencia. Todas las medidas que tomemos será pensando en un bien preciado como es la salud y, por supuesto, en dar soluciones a nuestra economía y sectores productivos para paliar el impacto que puedan tener no solo estas medidas, sino las que se toman a nivel europeo y mundial”.

 

LAS MEDIDAS ADOPTADAS

María Chivite explicó durante su comparecencia las medidas que ha decidido adoptar el Gobierno de Navarra. En el caso de la suspensión de la actividad docente presencial desde guarderías y educación infantil hasta universidades, explicó que será obligatorio a partir del lunes, aunque se sugiere que este mismo viernes las familias que puedan no envíen a sus hijos a los centros escolares. La medida se prolongará durante 15 días y podría ser prorrogable.

Chivite explicó que "la decisión la hemos tomado en coordinación con el Gobierno de España y amparada en las medidas que el Gobierno de España también ha dictaminado, no es una cuestión de que se nos hayan descontrolado los focos, sino de medidas en coordinación con el Gobierno de España".

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, explicó que el Gobierno está elaborando las instrucciones que se van a enviar a los centros educativos este mismo viernes, aunque "la idea es que el profesorado acuda al centro, salvo aquellos que tengan un deber inexcusable por cuidado de hijos menores".

Además, se decidió suspender las actividades colectivas que se celebren con más de mil personas y en los eventos de aforo superior a mil personas se reduce el aforo a un tercio.

"USO RESPONSABLE Y RACIONAL" DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Por otro lado, se ha reforzado el 112, donde "se va a ir ampliando el personal conforme sea preciso para garantizar la operatividad del mismo". Chivite incidió en que este teléfono se debe utilizar en casos de personas que presentes síntomas respiratorios y hayan viajado a una zona de riesgo o haya estado en contacto con personas que hayan dado positivo en coronavirus. Para consultas de otra índole, se debe llamar al 948290290.

La jefa del Ejecutivo ha señalado que "es muy importante el uso responsable y racional de este servicio y todos los servicios públicos esenciales tanto sanitarios como de emergencias para evitar ralentizaciones y saturaciones innecesarias".

También pidió Chivite que los servicios presenciales y de atención directa a la ciudadanía se utilicen "sólo cuando sea imprescindible" y pidió que recurrir a medios telemáticos siempre que sea posible. Se trata de "ir implementando medidas de distanciamiento social para ralentizar la expansión del virus".

Este mismo viernes el departamento de Salud tiene previsto dar a conocer su plan de contingencia con los recursos y servicios de los que dispondrá.

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, explicó que el Gobierno de Navarra está estudiando la posibilidad de reincorporar a profesionales sanitarios en situación de jubilación, que voluntariamente se quieran incorporar, para contar con el mayor número de recursos posibles.

En el capítulo de medidas del ámbito económico y fiscal, Chivite explicó que va a haber reuniones con los agentes económicos y sociales para que "las medidas que tomemos de impacto económico sean acertadas y eficaces". Según anunció, el próximo miércoles previsiblemente se adoptarán medidas en el ámbito económico.

Sobre el cierre de comercios que se ha decretado en Italia, Chivite afirmó que "no estamos planteándonos esas medidas en estos momentos". "Las medidas hay que tomarlas en el momento oportuno y adaptarlas a la situación en la que estamos, en coordinación con el Ministerio y siguiendo el criterio técnico y sanitario. Cuando estemos en otro momento a lo mejor hay que tomar otro tipo de decisiones, ahora no nos estamos planteándonos eso, espero que no tengamos que llegar a plantearnos otras cuestiones más restrictivas, pero no se descartan en ningún caso", dijo.

 

En cifras


95.690 ALUMNOS en Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.El curso escolar 2019-2020 dio inicio en Navarra el pasado mes de septiembre con la incorporación de 5.850 alumnos de tres años. El número total de alumnado infantil es de 18.510. En Educación Primaria están matriculados 41.616 alumnos. En la etapa de secundaria hay 27.421 chicos y chicas y en la etapa de Bachillerato el número de matrículas ascendió a 8.482.

10.000 ALUMNOS en guarderías y ciclo 0-3 años también se ven afectados por la suspensión de actividades.

11.716 ALUMNOS en Formación Profesional. El curso se inició con 11.716 matrículas de FP. De ellos, 1.182 estudiantes cursan ciclos de FP Básica; 229 en ciclos de FP Especial; 4.234 lo hacen en ciclos de FP de Grado Medio y 4.123 en ciclos de Grado Superior. A ellos se suman otras 1.095 matrículas en ciclos de Grado Superior de FP on line.

25.000 UNIVERSITARIOS verán afectados sus estudios. En la Universidad de Navarra son unos 12.000 alumnos, de los que unos 2.400 provienen de otros países. Tanto a ellos como a los alumnos nacionales se les recomienda ir a casa pero no se cierran los Colegios Mayores. En la UPNA son más de 8.400 los alumnos que se ven afectados por la suspensión de las clases y otros 5.000 en los campus de Pamplona y Tudela de UNED.

 

Las universidades diseñan planes


La Universidad Pública de Navarra suspende desde hoy viernes, 13 de marzo, y hasta el día 30 su actividad académica y extraacadémica presencial. La UPNA dará a conocer hoy las instrucciones que guiarán el funcionamiento de la institución durante este periodo y que afectarán a los diferentes colectivos que conforman la comunidad universitaria (estudiantes PAS y PDI). La UPNA trabaja ya con diferentes escenarios para afrontar la posibilidad de que las autoridades sanitarias de Navarra decidan prorrogarla.


Por su parte, la Universidad de Navarra suspende la actividad docente presencial desde hoy y hasta el próximo 3 de abril. Tras las vacaciones de Semana Santa, a partir del 20 de abril, recomenzarán las clases presenciales, salvo que las autoridades sanitarias aconsejen lo contrario. También desconvoca o aplazan conferencias, congresos y eventos similares. Todas las facultades y escuelas del centro académico están arbitrando medidas para que la actividad académica no se interrumpa, gracias a las herramientas digitales, el estudio de los materiales preparados por los profesores y otras medidas de apoyo a los alumnos. También se están estudiando modalidades de evaluación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra