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Epidemia de coronavirus

El Parlamento de Navarra suspende de momento su actividad

Sólo se celebrará la Mesa y Junta de Portavoces del lunes

El hemiciclo del Parlamento de Navarra, durante la sesión plenaria que ha celebrado esta mañana.
El hemiciclo del Parlamento de Navarra, durante la sesión plenaria que ha celebrado esta mañana.
DN
Actualizada 12/03/2020 a las 18:52

El Legislativo navarro ha decidido en la tarde de este jueves, 12 de marzo,  suspender la actividad parlamentaria desde el viernes 13 y durante toda la semana que viene por el coronavirus. Sólo se celebrará la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara prevista para este lunes 16.

El resto de los trabajos parlamentarios, incluidos los Plenos, las comparecencias y las dos sesiones previstas para este viernes (Ponencia de Asuntos Europeos y Comisión de Ordenación del Territorio), quedan aplazados hasta nueva orden.

La nueva situación es producto de las medidas complementarias adoptadas por el presidente del Parlamento, Unai Hualde, una vez oído el grupo de coordinación constituido en el marco del plan de contingencia aprobado este jueves por la Mesa a las 8.30 horas.

Así las cosas y de conformidad con la resolución que habilita al presidente para la suspensión urgente de comparecencias en sesiones ordinarias y de trabajo de las Comisiones Parlamentarias (BOPN 53 / 18 de abril de 2016), se ha decretado la cancelación de la comparecencia de Mikel Irujo en la ponencia de Asuntos Europeos y de la sesión de trabajo con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en a comisión de Ordenación del Territorio, al considerarse que las características de las salas de comisiones impiden cumplir las recomendaciones emitidas desde Salud en materia de prevención de riesgos laborales, tanto para el personal de la Cámara como para los Parlamentarios y Parlamentarias. Ambas estaban previstas para este viernes.

Se mantiene, no obstante, la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces prevista para el lunes, día 16, si bien la posterior rueda de prensa de los portavoces se traslada a la Sala Polivalente, bastante más amplia, para que, entre otros, pueda ser emitida por streaming (www.parlamentodenavarra.es).

Además, los parlamentarios y parlamentarias, a quienes se autoriza en exclusiva el acceso al garaje (sin acompañantes), y el personal de sus grupos (asistentes) deberán utilizar obligatoriamente el Registro Telemático.

Por otra parte y en relación con las medidas necesarias para la puesta en marcha del sistema de teletrabajo, se abre un plazo hasta las 14 horas de este viernes para la identificación del personal que, en atención a las funciones que desarrolla, pueda calificarse de imprescindible, en el supuesto de que la actividad administrativa se viera paralizada. Asimismo, podrán solicitarse y autorizarse medidas excepcionales, incluido el citado régimen de teletrabajo, en favor de todos aquellos que acrediten la concurrencia de razones personales y familiares de especial relevancia.

Sin perjuicio del actual régimen de jornada y en el supuesto de que las autoridades decreten con carácter general el cierre de centros educativos o similares, como así ha sido, se faculta al personal de la Cámara para que, previa autorización, pueda hacer uso de la flexibilidad horaria precisa para hacer efectiva la conciliación personal y laboral.

De tal manera que, siempre que sea para el cuidado de hijos de hasta 16 años (o mayores si son dependientes y conviven con ellos) o personas mayores dependientes, los trabajadores podrán acomodar la jornada a su conveniencia entre las 7 y las 20 horas.

Todas estas medidas complementarias, de las que el presidente ha informado sin demora a los portavoces, han sido acordadas en la primera reunión del grupo de coordinación que, integrado por Unai Hualde, su jefe de gabinete, Inma Jurío, vicepresidente primera, la letrada mayor, la jefa de los Servicios Generales y el Comité de Seguridad y Salud de la Cámara, ha tenido lugar inmediatamente después de terminar el pleno.

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