Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Navarra cierra los colegios y otros centros educativos por el coronavirus

El Gobierno toma la medida ante el avance del coronavirus

Colegio de Santa Luisa de Marillac en Barañáin.
Colegio de Santa Luisa de Marillac en Barañáin.
Actualizada 13/03/2020 a las 09:47

El Gobierno de Navarra ha decidido el cierre de guarderías, colegios, institutos y universidades ante el avance del coronavirus. La medida se recomienda desde este viernes y entra en vigor de forma obligatoria el próximo lunes.

La decisión del Gobierno de Navarra ha llegado después de que Pedro Sánchez aconsejara el cierre de todos los centros educativos de las comunidades autónomas. El Gobierno central va a flexibilizar la normativa en cuanto a los requerimientos de presencia física mínima durante el curso escolar ante la crisis del coronavirus.

Sánchez ha dicho que se recomienda el cierre pero que es una decisión a tomar por las comunidades.

Además, ha afirmado que los centros podrán combinar la presencia física con actividades no presenciales que resulten adecuadas.

Además, se podrá ajustar el límite de los días lectivos, se adaptarán los calendarios de acceso y matrícula universitaria y Formación Profesional y se pondrá a disposición de las comunidades autónomas recursos digitales para facilitar la educación a distancia.
Se fomentará la educación a distancia u "on line", ha reiterado.

En la actualidad, la Lomce fija 175 días lectivos al año. Según el sindicato UGT, se traduce en 792 horas en Primaria y 1.054 en Secundaria.

Y la mayoría de los centros escolares están obligados en la actualidad a permanecer abiertos hasta las 17 horas, a ofrecer servicios de comedor y actividades extraescolares.

En la actualidad hay seis comunidades autónomas que han cerrado sus aulas físicas: Cataluña, Madrid, La Rioja, Murcia, Galicia y País Vasco.

Te puede interesar

CASOS EN NAVARRA

Hasta el momento, y según los últimos datos facilitados desde el Departamento de Salud, la Comunidad foral registra 92 casos positivos de coronavirus, de los que 16 permanecen ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra. De ellos, dos están en la UCI.

Además, hay cinco personas ingresadas en el Hospital Reina Sofía de Tudela, una en la Clínica San Miguel y también son cuatro los ingresados en la Clínica Universidad de Navarra, uno de ellos en la UCI. Por su parte, 66 pacientes contagiados se encuentran en seguimiento domiciliario.

Te puede interesar

Este martes el Gobierno foral ya dictó una Orden Foral con criterios e instrucciones concebidos para contener la expansión del coronavirus como consecuencia de la concentración de público que pueda producirse en eventos deportivos, sociales, culturales, de ocio y taurinos que están previstos en la Comunidad foral en los próximos 15 días.

Así, ratificó la decisión de aplazar los eventos celebrados en espacios cerrados, incluidas las carpas con cerramiento superior y lateral o similares, donde se estime una afluencia de público o participantes procedentes de las zonas declaradas de "contención reforzada", que en la actualidad son Madrid, Vitoria, Labastida (Álava), La Rioja y Miranda de Ebro (Burgos).

Por otra parte, los eventos que se celebren en espacios cerrados, en los que no haya estimación de afluencia de público o participantes procedentes de zonas declaradas de contención reforzada, se limitarán a dos tercios de la capacidad del aforo, con un máximo de 1.500 personas. En lo que se refiere a encuentros de gente en espacios abiertos, la Orden Foral determina que se podrán celebrar siempre que no superen las 1.500 personas.

A la vista de esta orden foral, el Arzobispado de Pamplona decidió aplazar la Javierada prevista para este sábado, 14 de marzo, y también han sido suspendidos multitud de conciertos, congresos o actos deportivos en la Comunidad foral.

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE