Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Entrevista
Epidemia de coronavirus

Martín Salazar: “Extremaremos alguna medida dentro de la normalidad”

Director pedagógico del colegio Santa Luisa de Marillac de Barañáin

Santa Luisa de Marillac celebra una 'Semana Grande Vicenciana'
El colegio Santa Luisa de Marillac.
ARCHIVO
Actualizada 07/03/2020 a las 06:00

Martín Salazar, director del centro donde una profesora dio positivo en coronavirus, apuntó que las clases seguirán con normalidad y que sólo se limitarán algunas salidas de alumnos, además de extremar las medidas de desinfección.


¿Cómo se enteraron del positivo?
El jueves a la tarde recibimos la comunicación del Instituto de Salud Pública de que había una profesora que había dado positivo. Parece que se ha infectado con un contacto que tenía en Vitoria. Es un foco exterior. Siguiendo los protocolos se puso en vigilancia.


¿El jueves no fue al colegio?
No. Estaba en observación.


¿Desde cuándo estaba en observación?
El protocolo indica que si no hay síntomas se haga vida normal. No obstante, se comunicó desde el lunes. Al día siguiente fue al hospital pero le dijeron que se tomara la temperatura y viese la evolución porque estaba asintomática. El miércoles notó un poco de fiebre y ya le hicieron las pruebas.


¿Y cuándo dejó de ir al colegio?
El miércoles ya no vino. El jueves, al confirmar el positivo, convocamos a una reunión a las familias para el viernes. El Instituto de Salud Pública ha venido a dar la charla, a las 9 de la mañana. Se ha explicado a los padres que es una profesora de apoyo de Infantil y de Primero de Primaria. Por eso sólo se ha convocado a esas familias aunque luego hemos ido informando al resto de alumnos. Pero sólo los primeros tienen que seguir el protocolo de tomar la temperatura y vigilar.

 

Te puede interesar


 

 

 

¿Al ser profesora de apoyo está con menos niños que otras?
Ha estado con muchos menos pero nunca se sabe. Es mejor prevenir. Iremos viendo qué sucede. A la una se repitió la reunión pero con los profesores y trabajadores. No hemos cerrado el centro aunque es cierto hemos dejado a los alumnos de Secundaria que se fueran a casa a la una porque no les podíamos atender al tener que ir a la reunión.


¿Han seguido las clases con normalidad?
Sí. Y el lunes con normalidad y a la espera.


¿Si tienen casos se plantean cerrar el centro?
Una decisión de cerrar el centro debe ser administrativa del departamento de Educación que lo tomaría a instancias del departamento de Salud. No lo va a hacer unilateralmente. Hay un protocolo para ver si puede haber más casos. Esperemos que no los haya pero si sucede igual hay que tomar otras medidas de aislamiento. En principio nosotros vamos a extremar algunas medidas.


¿Cuáles?
No hacer ciertas salidas que hacemos con los niños, más que nada por si hay algún caso para saber de dónde es el foco.

 

Te puede interesar


 

 

 

¿Alguna otra medida extra?
Hemos tomado alguna medida de desinfección. El personal auxiliar está limpiando con alcohol las zonas de contacto fácil como el pomo de las puertas, los pasamanos, etc. Vamos a hacerlo durante 14 días.


¿Cómo es el ambiente ahora en el centro?
Bastante normalizado. Creo que las familias se han ido contentas de la reunión pero el miedo es libre. Tampoco se puede estar siempre con miedo pero hay familias que, a lo mejor, decidirán no traer a sus hijos al colegio.


¿Hoy (por ayer) han faltado alumnos a clase?
Sí ha habido alguna ausencia pero derivada más de no saber qué pasa. No se puede evitar. Hay normalidad en el centro y veremos los acontecimientos.


¿Los padres estaban inquietos?
Desde Salud Pública les han informado de que en niños pequeños es donde menos incidencia hay. Les han dicho que estén tranquilos y vigilen y que si hay alguna situación de tos potente o un poco de fiebre llamen al 112. No puedes parar todo.

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra