x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Epidemia de coronavirus

Salud ya ha descartado en Navarra el coronavirus en doce personas

Ayer se analizó a otras tres personas que se suman a las nueve del lunes

Edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

Edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

Cedida
Actualizada 26/02/2020 a las 07:30
A+ A-

El departamento de Salud ha descartado hasta el momento la infección por coronavirus en doce personas que residen actualmente en Navarra. En concreto, a las nueve casos sospechosos que se estudiaron el lunes se sumaron ayer otros tres. En todos los casos, y tras realizar los análisis correspondientes, los resultados fueron negativos. Ayer, a última hora de la tarde, responsables sanitarios confirmaron que no hay nuevos casos sospechosos en estudio aunque no descartaron la posibilidad de que en las próximas semanas haya más casos similares.Los casos estudiados han sido atendidos tanto en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra como en centros de salud de Pamplona y comarca ya que, en gran parte, presentaban una sintomatología banal. Durante ese tiempo, las personas atendidas permanecieron aisladas.


Según fuentes sanitarias, tras la realización de la prueba que determina la infección y la obtención del resultado, negativo en todos los casos, se procedió a dar de alta a todas las personas. “No tienen que realizar ningún tipo de cuarentena”, explicaron.


Los doce casos estudiados están relacionados con intercambios de estudiantes o viajes a Italia, un aspecto que no estaba contemplado en el protocolo inicial, que planteaba la realización de pruebas para personas procedentes de China o con contactos con casos con probabilidad de padecer la enfermedad.


No obstante, dada la situación que se está viviendo en el país vecino se decidió ampliar el protocolo mientras se trabajaba en uno nuevo con el Ministerio de Sanidad. “Ha sido una medida extraordinaria de prevención para descartar cualquier posibilidad de que surgiera un caso”.


Así, el lunes los nueve casos estudiados correspondían a personas, entre ellas varios estudiantes, que están participando en intercambios de carácter escolar o allegados. Según informó Salud, se decidió realizar las pruebas de identificación del virus a personas que han estado recientemente en dos de las regiones italianas afectadas por el brote de coronavirus en el país, Lombardia y Veneto, por una posible transmisión comunitaria y que presentaran sintomatología significativa.


Respecto a las tres personas que fueron sometidas a análisis durante el día de ayer, en todos los casos la atención se realizó desde centros de salud. Se trataba de personas que habían viajado por distintos motivos a Italia.


Reunión con las familias


El viaje que varios grupos de estudiantes realizan estos días a Italia ha provocado una notable inquietud entre las familias de los alumnos desplazados por las noticias que llegan del país. La dirección del IES Navarro Villoslada, con 130 alumnos de 2º de Bachillerato de viaje de estudios en el país junto a seis de los profesores del centro, ha convocado esta tarde a las familias de los estudiantes a una reunión que se celebrará por la tarde en el centro para despejar posibles dudas. La reunión, explicaba ayer desde Italia Alberto Arriazu Agramonte, director del centro, se ha convocado a propuesta de Salud y Educación pero, remarca, la situación no ha cambiado. Insiste en que los estudiantes están disfrutando del viaje con normalidad y que todos han realizado las actividades previstas. Ayer por la tarde visitaron la Fontana di Trevi. Arriazu remarca que nadie les ha trasladado que les vayan a realizar más pruebas cuando abandonen Italia o el jueves por la tarde lleguen a Barcelona en Ferry. El viernes sí se les realizó un control de temperatura en el aeropuerto de Milán.

Te puede interesar

Irache recomienda preguntar antes de viajar a zonas afectadas

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache recomienda a las personas que tienen programado un viaje a alguna zona afectada por el coronavirus que contacte con el Ministerio de Exteriores para ver si existe alguna recomendación sobre no ir al destino. Si efectivamente se ha dado una comunicación de este tipo por parte del Gobierno, como es el caso de los viajes a China, se trataría de una causa de fuerza mayor y en estos casos el consumidor podría cancelar el viaje y pedir que le devolviesen el dinero del billete, afirma la entidad. Si no ha habido una recomendación oficial en este sentido, como a día de hoy es el caso de los vuelos a Italia, el viajero que anule su viaje se expone a perder el dinero que gastó en comprar el pasaje. En cualquier caso, los consumidores siempre pueden comprobar si tienen contratado un seguro de cancelación. En este caso, habría que revisar las condiciones y ver si tiene derecho a que le reembolsen el coste íntegro. Otra opción es plantear trasladar el vuelo a fechas posteriores, una alternativa que algunas compañías ya están ofreciendo. Si alguna compañía aérea o agencia de viajes suspendiese un vuelo o viaje programado por el coronavirus, habrá que ver si se ha dado una recomendación oficial de no viajar allí. De ser así, el consumidor solo podrá solicitar la devolución del dinero del billete o del viaje combinado. Esto se considera una circunstancia excepcional y libera a las aerolíneas de la obligación de pagar una compensación por la cancelación de un vuelo.

Sucederá lo mismo en el caso de la suspensión de actividades o espectáculos. Irache ha recibido distintas llamadas relacionadas con viajes a zonas afectadas por el coronavirus. Por ejemplo, seis personas suspendieron un vuelo a China y, para ello, recurrieron al seguro de viaje contratado, que les permitió recuperar el dinero del billete de avión aunque preguntaron si podrían recuperar la prima pagada del seguro. También ha habido llamadas relacionadas con la posibilidad de cancelar vuelos a Italia, aunque de momento no hay recomendación para no viajar.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra