x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Epidemia de coronavirus

¿Cómo actúa un hospital ante una sospecha de coronavirus?

El ministerio de Sanidad va a reforzar la información en los centros sanitarios para que todos los trabajadores sepan la manera de actuar

Representación del virus.

Representación del virus.

CEDIDA
Actualizada 25/02/2020 a las 12:57
  • Efe. Madrid
A+ A-

El ministerio de Sanidad va a reforzar la información en los centros sanitarios para que todos los trabajadores sepan la manera de actuar ante una sospecha de coronavirus, mientras los protocolos, que se encuentran en revisión permanente, explican cómo se debe manejar a estos pacientes.

Desde el inicio de la epidemia, las comunidades autónomas han elaborado sus guías de actuación en los servicios de urgencias hospitalarias, que es una de las posibles puertas de entrada al sistema sanitario de los casos del conocido como COVID-19.

También el departamento que dirige Salvador Illa ha publicado en su página web 'Manejo en urgencias y primera atención de pacientes con sospecha de COVID-19'.

En este documento técnico se recomienda a los centros sanitarios la publicación de carteles o folletos con instrucciones sobre higiene de manos, higiene respiratoria y tos, además de disponer de dispensadores con solución hidroalcohólica y ofrecer mascarillas quirúrgicas a los pacientes que acudan al centro sanitario con síntomas de infección respiratoria aguda.

¿EN QUÉ PAÍSES HA ESTADO EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS?

En el servicio de admisión, el personal -no sanitario- realizará al paciente preguntas como: "¿Ha realizado algún viaje en las últimas dos semanas?" o "¿En qué países ha estado?" tras averiguar el motivo de la consulta.

En el caso de que las respuestas evidencien algún contacto con un caso confirmado o probable de coronavirus, el paciente deberá colocarse una mascarilla quirúrgica y será derivado al circuito de aislamiento para evitar el contacto con el resto de personas.

El personal que le traslade hasta al circuito de aislamiento llevará una mascarilla quirúrgica y guantes.

En el triaje, los sanitarios que le atiendan observarán la presencia de síntomas de infección viral o respiratorios y viajes recientes a zonas de riesgo o contacto con casos de COVID-19 y se hará especial hincapié en la valoración clínica y la historia epidemiológica (fechas concretas, exposiciones de riesgo, etc.).

CASO EN INVESTIGACIÓN

Si el paciente cumple criterios de "caso en investigación", se comunicará a Salud Pública de la comunidad autónoma correspondiente.

Con la información obtenida, los profesionales de Salud Pública valorarán si el paciente cumple o no criterios de caso en investigación y darán las instrucciones pertinentes.

Las muestras tomadas se enviarán al Centro Nacional de Microbiología (CNM) de Majadahonda y el paciente se mantendrá aislado en el hospital hasta obtener los resultados de laboratorio.

Sanidad indica que cada hospital deberá contar con su propio procedimiento específico de aislamiento y señala que al circuito de aislamiento no podrán pasar ni familiares ni acompañantes del paciente, excepto en el caso de los menores.

Los casos en investigación deberán mantenerse en aislamiento y el personal que los atienda deberá cumplir una "estricta" higiene de manos antes y después del contacto con el paciente y de la retirada del equipo de protección individual.

El personal que tome las muestras clínicas, atienda a casos en investigación, probables o confirmados o las personas que entren en la habitación de aislamiento deberán llevar un equipo de protección individual que incluya bata resistente a líquidos, mascarilla, guantes y protección ocular antisalpicaduras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra