x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

La Mesa y Junta votará pedir una rectificación a Ayuso por sus declaraciones

A la sesión de este lunes también se ha remitido un dictamen del Consejo de Navarra sobre la constitucionalidad de las leyes incluidas en la actualización del Fuero Nuevo

foto de Sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra

Sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Calleja
Actualizada 23/02/2020 a las 12:13
  • E.P. Pamplona
A+ A-

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra votará, en su sesión de este lunes, una propuesta de declaración institucional, presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, para exigir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una rectificación pública por sus declaraciones del pasado 18 de febrero.

Ayuso afirmó que "durante años muchos políticos de este país se han dedicado a hacer el paleto, a crear identidades donde no las había y a hablar de ser más leoneses, más navarros, más baleares, más catalanes".

A la sesión de este lunes también se ha remitido un dictamen del Consejo de Navarra sobre la constitucionalidad de las leyes incluidas en la actualización del Fuero Nuevo y que han sido recurridas por el Ejecutivo central al Tribunal Constitucional. En este sentido, Navarra Suma ha registrado una moción que insta al Estado a retirar este recurso.

Asimismo, los representantes políticos verán las enmiendas mantenidas al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2020, así como el Decreto Foral Legislativo 1/2020, de 19 de febrero, de Armonización Tributaria, por el que se modifican la Ley Foral 19/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido, y el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Igualmente se conocerán sendos informes de la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Castejón, correspondiente a 2018, y sobre los avales concedidos a 31 de diciembre de 2019.

Por otro lado, Navarra Suma ha solicitado la comparecencia del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, para que informe sobre "las gestiones llevadas a cabo para solucionar la grave situación en la que se encuentran cientos de familias por el riesgo a perder su vivienda".

En esta misma línea, Geroa Bai ha registrado una moción que insta al Gobierno de Navarra a mediar con las empresas que hayan adquirido viviendas de carácter social "con el fin de que no busquen salidas de tipo especulativo", a que realice un censo con las viviendas que en los próximos años van a perder su carácter de protección oficial y a que modifique la normativa en torno a la vivienda.

Por otro lado, se contemplará solicitar, entre otras, las comparecencias del consejero de Educación, Carlos Gimeno, para que explique el proceso de prematriculación 2021-21 y, en particular, sobre el alumnado que no ha sido admitido en el centro público elegido; del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, para que explique los contenidos tratados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente; o con la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Iztiar Gómez, para que informe sobre la situación de los vertederos en Navarra.

También se planteará realizar sesiones de trabajo en sede parlamentaria con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, para que dé a conocer alternativas de suelo para viviendas con el fin de modificar el PSIS de Ripagaina; con una representación de TRADISNA y ANET para que analicen las medidas establecidas por el Ejecutivo foral en la N-121-A; con CCOO y personal del Centro Deportivo Guelbenzu para que expongan la problemática por el cierre de la instalación; y con una representación de la Plataforma por una Sanidad Digna.

En el apartado de las mociones, se verá una de Geroa Bai que insta al Gobierno de Navarra a revisar los protocolos y medios de los que dispone en la actualidad para detectar la necesidad o no de nuevos procedimientos tras el desarrollo normativo de la proposición de ley para la regulación de la eutanasia.

Por su parte, Navarra Suma ha presentado una iniciativa que insta a la "inclusión del relato de los actos de genocidio y crímenes contra la humanidad de la izquierda abertzale violenta en el material didáctico".
Por otro lado, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, han presentado una moción para que el solar de la antigua cárcel de Pamplona sea declarado un Lugar de Memoria Histórica; PSN quiere instar a completar la implantación del Plan de Crónicos impulsado por Salud para el periodo 2014-2020; y Navarra Suma quiere pedir la licitación "inmediata" del transporte sanitario.

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias, entre ellas una de Navarra Suma sobre la presencia de una representación institucional del Gobierno de Navarra en el acto de conmemoración del 'Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA'. La coalición formada por UPN, PP y Cs quiere preguntar también sobre las ayudas al sector primario y el Plan de Contingencia de Lista de Espera.

Por su parte, el PSN ha registrado sendas preguntas sobre los datos de prematriculación y sobre las razones para "desautorizar" el abandono del Programa de Aprendizaje en Inglés del C.P. Dos de Mayo de Castejón. EH Bildu ha presentado una cuestión sobre la gestión de la Seguridad Social en los términos presentes en la LORAFNA.

Finalmente, se votará una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra "valida y apoya" la 'Declaración de Santander", aprobada en la XXIV Conferencia de los Intergrupos parlamentarios "Paz y libertad en el Sahara Occidental'.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra