x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PROTESTA AGRÍCOLA

El agro clama por su supervivencia e inunda Pamplona con 200 tractores

Unas 3.000 personas les acompañaron en demanda de precios “dignos”

Vídeo del encierro de tractores en Pamplona

Tractores en vez de toros han protagonizado este miércoles un encierro de San Fermín por las calles de Pamplona. Decorados con cornamentas han realizado el recorrido habitual. Es la particular forma de protestar de los agricultores y ganaderos navarros por la crisis que está viviendo su sector.

ATLAS
Vídeo | Encierro simulado con tractores en Pamplona

La jornada de protesta convocada por los sindicatos agrarios UAGN y UCAN ha comenzado con un encierro simulado multitudinario en el centro de Pamplona.

DN
Vídeo | Entrada de tractores por Noáin para la protesta agraria

Vídeo de la llegada de tractores por Noáin para participar en la protesta agraria.

Eduardo Buxens
Vídeo | Llegada de tractores por Noáin

Vídeo de la entrada de tractores por Noáin para la caravana de tractores.

Eduardo Buxens
Imágenes de los tractores para la protesta agraria con tractores en Pamplona.

Fotos de la manifestación de tractores en Navarra. EFE

Fotos de la manifestación de tractores en Navarra. CASO 71 Fotos
Fotos de la manifestación de tractores en Navarra. CASO

Imágenes de los tractores para la protesta agraria con tractores en Pamplona.

Jesús Caso / Eduardo Buxens
Actualizada 20/02/2020 a las 07:16
A+ A-

“Sin agricultores y ganaderos, ¿quién te dará de comer mañana?” El agro navarro se siente al borde del precipicio. “Cansado de perder dinero desde hace décadas y de ver que no hay una generación que quiera seguir ya con nuestros campos y explotaciones”, se lamentan.

Pero, ayer, los hombres y mujeres del campo quisieron despertar conciencias a través de eslóganes y reflexiones y se echaron a las carreteras hasta colapsar a mediodía con una caravana de más de 200 tractores el centro de Pamplona.

Te puede interesar


La Unión de Agricultores de Navarra (UAGN) y la Unión de Coperativas Agrarias (UCAN) tomaron así el relevo en la protesta que sacude al campo español y clamaron, hasta ahora han sentido que lo han hecho como voz en el desierto, por la supervivencia de un sector herido de muerte por los bajos precios y la competencia de terceros países a los que no se hace cumplir con las mismas exigencias que a ellos.


Según la Delegación del Gobierno de Navarra, en la marcha a pie que confluyó en la Plaza de Merindades, frente a la Delegación del Gobierno, participaron una 3.000 personas (5.000 según los organizadores). Junto a ellos, más de 200 tractores llegados desde el sur de Navarra (unos 80) Tierra Estella (70) y área de Sangüesa (50). “Es la manifestación más numerosa en la historia de la agricultura en Navarra”, apuntaron Félix Bariáin, presidente de la UAGN, y José Mari Martínez, presidente de UCAN, tras entrevistarse con el delegado del Gobierno José Luis Arasti y hacerle entrega de la plataforma con sus reivindicaciones (resumidas en la página contigua).


Un encierro “multitudinario”


La jornada reivindicativa comenzó con una curiosa iniciativa, un simulacro de encierro en el que seis tractores-toro, con amplias astas de corcho, salieron junto a los corrales del Gas para protagonizar una carrera lenta, pero sin peligro alguno, por Santo Domingo y Estafeta. “A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro y en nuestra profesión” corearon los agricultores y ganaderos frente a la hornacina del santo antes de que el cohete estallara anunciando que los astados de ruedas estaban ya en la calle.


Cientos de mozos, quizás incluso por encima de los dos mil, se animaron a correr delante de los tractores-toro con sus pancartas y pañuelos rojos. El encierro pasó de largo de la Plaza de Toros y se alargó hasta la Plaza de Merindades. Allí, los manifestantes se unieron a la tractorada que desde las cercanías de El Sadar recorrió las calles del centro de Pamplona.


Precios y ‘recado’ a Iglesias


Tras abandonar la Delegación del Gobierno, José Mari Martínez (UCAN) y Félix Bariáin (UAGN) no dudaron en subirse a uno de los tractores estacionados junto a la fuente de la Plaza. Martínez insistió a la hora de pedir “unos precios dignos en origen”, mientras que Bariáin añadía: “Pedimos respeto, soluciones a nuestro problemas, que los precios de una vez por todas se corrijan y que se nos reconozca como verdaderos garantes del medio ambiente. Si quieren que haya pueblos vivos y agricultores y ganaderos en los pueblos, que cambien las políticas que durante 40 años llevan ejerciendo”.


También dejaron un dato para la reflexión, de los cerca de 3.000 agricultores que hay en Navarra, sólo 70 tienen menos de 30 años. Subido en el tractor, el líder de UAGN se fue ‘soltando’ ante los suyos. “Si quieren conejos y si quieren osos que se los metan en su casa, nosotros no vamos a estar alimentándolos”. “Aquí nadie envenena y nadie es el culpable del cambio climático, a lo mejor tienen que buscar en Airbus o Boeing”.


También tuvo su recado para el vicepresidente Pablo Iglesias y sus palabras hacia los agricultores ‘Seguid apretando, que tenéis razón’. “Es él -enfatizó Bariáin- quien tiene que apretar al Gobierno y tomar medidas para corregir esta situación”.


Pasada la una y media de la tarde la concentración se disolvió y los tractoristas fueron abandonando lentamente las vías de Pamplona por el nuevo barrio de Lezkairu camino de sus lugares de origen.


Félix Bariáin aseguró este miércoles que varios partidos políticos habían “presionado” para forma parte de esta concentración del mundo rural. “Después de décadas de olvido no queríamos hoy aquí a ningún partido. Los queremos a partir de mañana para darnos soluciones”, indicó.


En todo caso, el vicepresidente José María Aierdi, destacó la capacidad de movilización que está demostrando el sector primario y adjetivó como “lógicas” y “necesarias” las reivindicaciones de este sector. Las asociaciones de caza Asddemur, Unac y Adecana también se adhirieron a las reivindicaciones del campo.

Las reivindicaciones del sector agrario


UNOS PRECIOS DIGNOS PARA TODAS LAS PRODUCCIONES. Una agricultura y ganadería rentable fija la población en el territorio, mantiene el medio rural y protege el medioambiente. Los actuales precios ruinosos sin justificación deben ser cuestión de Estado. Exigimos una mesa interministerial para solucionar el problema.

MEJORA DE LA LEY DE CADENA ALIMENTARIA. Para que de verdad sea una norma que garantice la igualdad de trato y oportunidades entre todos los eslabones de la cadena alimentaria. Es primordial acabar con la venta a pérdidas y el uso de los productos agrarios como reclamo en los puntos de venta a los consumidores. Exigimos una regulación para ello de las Administraciones competentes , así como un seguimiento exhaustivo de posibles fijaciones de precios . Exigimos a la Comisión de Competencia que trabaje en ese sentido.

ACUERDOS COMERCIALES JUSTOS PARA LAS PRODUCCIONES EUROPEAS. Reciprocidad en las exigencias sanitarias, ambientales y sociales de los productos procedentes de terceros países frente a la producción autóctona. Estamos en contra del uso de los productos agrarios como moneda de cambio de los acuerdos internacionales. Es intolerable que se pongan en marcha aranceles a productos agrarios como consecuencia de la guerra comercial en el sector aeronáutico o de las tensiones geopolíticas entre China y EEUU.

IGUADAD DE CONDICIONES LABORALES y de uso de productos fitosanitarios con las producciones de terceros pñaíses. Controles rigurosos en las fronteras que acrediten que los productos procedentes de terceros países cumplen con la legislación Europea que garantiza alimentos sanos, seguros y trazables.

DIGNIFICAR EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN LOS AGRICULTORES Y GANADEROS que proporcionamos alimentos sanos y de calidad a toda la sociedad, que garantizamos la supervivencia de un mundo rural vivo y que contribuimos de forma decisiva a la sostenibilidad y mitigación del cambio climático al conservar la biodiversidad mediante nuestra ganadería y agricultura .


RECONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD AGRARIA como garante del medio Ambiente. Basta de continuas trabas y abusivas normativas ambientales que impiden la supervivencia de nuestra actividad.

APUESTA POR EL RELEVO GENERACIONAL. Apoyo decidido a las políticas que favorezcan la instalación de jóvenes.

PENSIONES JUSTAS PARA LOS AGRICULTORES Y GANADEROS. Es inadmisible que un jubilado del agro, esté cobrando por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

APUESTA DECIDIDA POR LAS INFRAESTRUCTURAS que permitan mejorar nuestras explotaciones como el Canal de Navarra. El agua es riqueza y debemos impulsar el desarrollo íntegro y en plazo del Canal de Navarra , su área regable y la modernización de regadíos como un modelo de agricultura sostenible.

FIRME APUESTA POR LA COMERCIALIZACIÓN Y LA PROMOCIÓN del consumo de nuestras producciones como la mejor herramienta para mejorar el reconocimiento de nuestros productos en los mercados .

FIRME APUESTA POR LA CONCENTRACIÓN DE LA OFERTA, y el asociacionismo como las mejores herramientas para defender nuestros productos en los mercados.

 

Te puede interesar

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra