Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Traspaso de tráfico

El Gobierno admite que la Guardia Civil de tráfico seguirá unos años en Navarra

Continuará hasta que culmine la asunción de la competencia en exclusiva

Foto del portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, este miércoles.
El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, este miércoles.
EUROPA PRESS
Actualizada 06/02/2020 a las 09:25

Pasarán unos años antes de que Navarra ejerza en exclusiva la competencia de tráfico. Hasta ese momento, seguirán compartiendo la labor de vigilancia y control de las carreteras la Guardia Civil y la Policía Foral.


Así lo reconoció este miércoles el portavoz del Ejecutivo, el vicepresidente y consejero de Interior, Javier Remírez. Indicó que en el primer semestre de este año tendrá lugar el acuerdo político, ya que así se comprometió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la reunión a la que asistieron tanto él como la presidenta María Chivite y el delegado del Gobierno central en Navarra, José Luis Arasti. Agregó que también han abordado el proceso que se llevará a cabo con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.


Tras esos contactos políticos, hay que llevar a cabo el trabajo técnico, indicó. Navarra ya ha creado un grupo que se encargará de ello y el Gobierno central deberá hacer lo mismo.


El vicepresidente destacó que tras el acuerdo con el Estado “se implementarán una serie de medidas de cara a la progresiva asunción de la competencia por parte de la Policía Foral y eso llevará algún tiempo” que todavía no pueden concretar, ya que lo deben acordar en la Junta de Transferencias Navarra-Estado.


“Pero viendo los ejemplos que hubo en el pasado”, dijo citando la negociación en Cataluña y País Vasco, “lógicamente habrá unos años de convivencia, años que todavía no podemos precisar”.


La ley contempla ese periodo


Para ejercer tráfico en exclusiva, se necesitarían hasta 200 policías forales más, número similar a los agentes de la Guardia Civil que hoy realizan esa labor en las carreteras navarras. El Ejecutivo contempla convocar OPEs y, si así se acuerda con el Estado, fijar una vía que permita a los guardias civiles de tráfico que quieran pasar a ser policías forales, lo que se conoce como pasarela.


La ley foral de Policías de Navarra ya contempla (disposición adicional 9ª) que en caso de que Navarra asuma nuevas competencias en materia policial, “se podrán habilitar” los mecanismos necesarios “para permitir la integración de funcionarios del Estado que presten ese servicio en la actualidad”. Es decir, regula la posibilidad de poner en marcha esa pasarela.


Además, la norma señala (disposición transitoria 8ª) que “mientras dure el proceso de traspaso efectivo de las competencias a Policía Foral”, estas competencias podrán ser ejercidas también por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. De ahí que en ese periodo, que durará años, podrán seguir ejerciendo la función los dos cuerpos policiales.

Remírez ve tras la concentración del sábado un “interés político extremista”

 

El vicepresidente del Ejecutivo y responsable de Interior, el consejero Javier Remírez, sostuvo este miércoles que hay un “interés político de carácter extremista” tras la concentración organizada este sábado en Pamplona en apoyo a la Guardia Civil de tráfico. Aunque no citó sus siglas, se refería al apoyo de VOX a este acto. Desde este partido recalcaron ayer que ellos no están tras la organización, sino que sólo han expresado su respaldo.


“Ya sabemos a qué obedecen este tipo de movilizaciones”, dijo Remírez, “no tanto al interés de proteger ni a los miembros de la Guardia Civil ni al cuerpo en su conjunto, sino a un interés meramente político de carácter extremista, de sembrar una división donde no existe, y venir a Navarra, en algunos casos algunos políticos, prácticamente de turismo, para crear una situación de confrontación que realmente no existe como tal”.


La concentración ha sido organizada por la asociación profesional del cuerpo llamada Justicia Guardia Civil (JUCIL). Tendrá lugar a las 12 del mediodía del sábado frente a la Delegación del Gobierno central, en la Plaza de Merindades.


VOX ha hecho un llamamiento a acudir desde distintos puntos de España. Asistirá además su secretario general, Javier Ortega Smith, como confirmaron desde VOX Navarra.


“No es de guardias civiles”


El vicepresidente Remírez también se refirió a la asociación convocante: “Aclarar que no es una manifestación de guardias civiles, sino de una determinada asociación que dice representar a parte del colectivo”, indicó el también portavoz del Gobierno.


Remírez aseguró que, por el contrario, están encontrando en otras asociaciones “que sí representan al colectivo” y están presentes en el Consejo General de la Guardia Civil, una reivindicación que “no es tanto de oposición” a la transferencia, sino de que “realmente se consideren los derechos” de los agentes de la Guardia Civil de tráfico en Navarra. Aseguró que en la negociación de la transferencia tendrán muy en cuenta esa “cuestión humana” ambos gobiernos, tanto el central como el de Navarra.


Remírez afirmó, no obstante, que ellos respetan “toda movilización que se produzca” por ser “un derecho” la “libre expresión de manifestación”.

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE