x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

La futura ley de Símbolos no incluirá sanciones

Navarra Suma teme que la anulación de varios artículos por el resto de grupos ha podido vaciar en lo esencial su texto

Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior en el Parlamento de Navarra.

Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior en el Parlamento de Navarra.

Cedida
Actualizada 23/01/2020 a las 08:20
A+ A-

La Comunidad foral está más cerca de contar con una nueva ley de Símbolos, pero sin el régimen sancionador y otras medidas que recogía la norma propuesta por Navarra Suma (NA+). Lo que no consiguieron los grupos nacionalistas fue incluir que la ikurriña pueda ondear en las instituciones de la Comunidad foral, o abrir la posibilidad de que Navarra figure en el escudo de Euskadi, ya que Navarra Suma y el Partido Socialista votaron en contra.


El Parlamento debatió ayer en comisión las enmiendas presentadas por los grupos a la iniciativa legal y ahora la norma deberá ser debatida y aprobada en un pleno. 11 artículos fueron anulados. La propuesta de NA+ se quedó con 13 de sus 24 artículos, y 2 de ellos modificados con una redacción planteada por Geroa Bai.


En concreto, la coalición de UPN, Ciudadanos y PP se quedó sola apoyando el régimen sancionador que recogía su propuesta para quien incumpla la ley, ya que el resto, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, aprobaron suprimirlo. Entre los artículos que tampoco salieron adelante estaba el que regulaba el uso de la bandera de Navarra en las entidades locales, que obligaba a exhibirla en sus edificios y en sus despachos oficiales y salón de plenos, o los actos para promover los símbolos que Navarra Suma proponía para el ámbito educativo y el ámbito local.


Navarra no cuenta con una ley propia de Símbolos desde la pasada legislatura, cuando la derogó el cuatripartito de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.


Cruce entre el PSN y NA+


La parlamentaria de NA+ Marta Álvarez centró sus críticas en el PSN al que acusó de culminar “un engaño más, pero muy grave” a los navarros. Recordó que el Gobierno de María Chivite “con excusas variadas y sin ningún informe técnico” se opuso a que se tramitara la ley, pero en puertas de las elecciones generales, el PSN votó a favor de que se debatiera. Sin embargo, ahora va a “dejarla vacía de contenido”, agregó, en un “mero enunciado” de cuáles son los símbolos de Navarra, quitando la regulación y el fomento de su uso y la protección “a través de un régimen sancionador específico”. “Una ley que no moleste a sus socios”, sostuvo.


La socialista Inma Jurío negó que su partido haya pretendido vaciar de contenido la ley y afirmó que Navarra Suma “sólo viene a proponer confrontación con una bandera que es de todos”. Afirmó que NA+ ataca a quienes “legal y legítimamente les han impedido ocupar el Gobierno de Navarra”. “Sólo son benevolentes con nosotros cuando les bailamos el agua”, lamentó Jurío, quien recalcó que el PSN no quiere en las institución otras banderas que no sean las oficiales.


Ainhoa Aznárez, de Podemos, dijo que los símbolos “no se imponen”. Por su parte, Marisa de Simón, de I-E, señaló que ninguna ley similar recoge sanciones.

 

No se permitirá la ikurriña ni Navarra podrá estar en el escudo de Euskadi


Navarra Suma y los socialistas sí unieron sus votos para impedir que fueran aprobadas las enmiendas presentadas por los grupos nacionalistas para intentar posibilitar por ley que la ikurriña pueda ondear en instituciones navarras. Las propuestas fueron así rechazadas.


En concreto, Geroa Bai propuso que en los ayuntamientos navarros pueda ondear la ikurriña junto a las banderas de Navarra, España y Europa, si así lo acuerda por mayoría el pleno de ese consistorio. Matizaba que esa bandera no tendría carácter oficial ni podría colocarse en solitario. Además, proponía que el 14 de abril los ayuntamientos que lo acuerden pudieran colocar la bandera tricolor de la II República. Geroa Bai sólo sumó el voto de EH Bildu, Podemos e I-E, minoría frente a NA+ y PSN.


EH Bildu daba un paso más al proponer que la ikurriña y la bandera republicana puedan ondear como símbolos “propios y con carácter oficial” en las entidades locales que así lo acuerden por mayoría absoluta. De nuevo, el voto en contra de NA+ y PSN impidió que se aprobara.


Geroa Bai y el escudo


En este debate Geroa Bai planteó sin éxito que la ley de Símbolos recoja la posibilidad de que el escudo de Navarra figure en el escudo oficial de la Comunidad Autónoma Vasca. Propuso que el Gobierno de Navarra pueda autorizarlo, previo acuerdo mayoritario del Parlamento, y se hiciese con un convenio de colaboración con el Gobierno vasco, quien establecería las condiciones. Esta propuesta fue apoyada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, pero se rechazó, ya que votaron en contra Navarra Suma y PSN.


Hay que recordar que el Tribunal Constitucional obligó en 1985 a retirar del emblema del País Vasco las cadenas históricas del escudo de Navarra. En su sentencia dio la razón al Gobierno navarro tras un pleito iniciado en 1980 y después de que el Ejecutivo foral reclamara sin exigió al vasco esa retirada.


“Reconocer la pluralidad”


La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, sostuvo que con sus enmiendas han querido “regular y ordenar” lo que “la democracia más básica debe garantizar”, que es el “reconocimiento de la pluralidad”. Adolfo Araiz, de EH Bildu, afirmó que el objetivo de Navarra Suma “no es defender los símbolos de Navarra”, sino impedir que la ikurriña ondee en las entidades locales.

LA PROPUESTA DE LEY DE SÍMBOLOS APROBADA AYER


Estas son las principales líneas de cómo ha quedado la propuesta de regulación de los símbolos de Navarra planteada por Navarra Suma, tras el debate de ayer:

Símbolos de Navarra. “Son la bandera, el escudo y el himno de Navarra”.

Uso de los símbolos.
1 Se reserva el uso del escudo y la bandera de Navarra “como símbolos o logotipos principales y exclusivos de las instituciones” de la Comunidad foral.
2 Se prohíbe la utilización en el escudo o en la bandera de Navarra de cualquier símbolo, sigla o logotipo.
3 El uso como distintivo de origen de la bandera y del escudo en productos o mercancías o por parte de un partido u otra entidad “requerirá autorización administrativa” del Gobierno.
4 Se fijarán reglamentariamente las condiciones para el uso de la bandera, el escudo y el himno en eventos deportivos, culturales... en los que participen ciudadanos representando a Navarra.

Protección jurídica. Los símbolos de Navarra gozan de la misma protección jurídica que las leyes estatales confieren a los símbolos del Estado.

La bandera. Es de color rojo con el escudo de Navarra en el centro, sobre un tejido de forma rectangular de dimensiones proporcionales en largo y ancho, pero de carácter variable.

Uso de la bandera por las instituciones forales. Deberá estar en lugar preferente, sin perjuicio de la preeminencia de la de España, en el exterior de las sedes de las Instituciones forales, la Administración foral y el sector público foral, así como en los despachos de autoridades y el resto de espacios relevantes. La ley regula también el orden de colocación de las banderas oficiales y su tamaño.

Homenaje a la bandera y fomento de sus símbolos.
1 El Gobierno podrá realizar actos de homenaje a la bandera de Navarra y adoptar medidas para fomentar su uso social.
2 Podrá fomentar el conocimiento y el uso de los símbolos de Navarra con estudios e investigaciones y convocando exposiciones o certámenes.
3 El Gobierno podrá fomentar la presencia visual de la bandera de Navarra en aquellos lugares en que entienda que concurren circunstancias de carácter histórico o de reflejo de la identidad política de Navarra.

El escudo de Navarra. Está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra. Sin perjuicio de ello, el Gobierno podrá adoptar como imagen corporativa un logotipo del escudo oficial de Navarra como solución de diseño gráfico más simplificado y actualizado a los gustos estéticos de cada época.

Uso público del escudo de Navarra. Deberá figurar, además de integrado en la bandera, en:
1 Los despachos de autoridades y salas de reunión de las Instituciones forales.
2 Los vehículos del parque de automóviles de las instituciones forales y su sector público.
3 Los diplomas, certificados o títulos expedidos por autoridades de la Administración foral.
4 Los documentos, impresos, sellos y membretes de uso oficial en las instituciones forales.
5 Anuncios oficiales.
6 Los distintivos oficiales utilizados por las autoridades.
7 Los lugares u objetos de uso oficial que se determine.

El Himno de Navarra. Es el “Himno de las Cortes”. Ha de ser interpretado al inicio o al final de los actos oficiales de carácter público y especial significación organizados por las instituciones de la Comunidad foral.

Prohibición de uso del Himno.
Se prohíbe la utilización del Himno de Navarra en “actos, formas o versiones no oficiales que menoscaben su alta significación”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra