x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Tráfico

Alcaldes y padres de los últimos fallecidos en la N-121-A urgen restringir el paso de camiones

Apremian a adoptar una medida a corto plazo sin esperar a la solución futura del ‘2+1’ que defiende el Gobierno

foto de Unai Hualde ha recibido a familiares de los dos jóvenes fallecidos en la N-121-A, en Olagüe,y alcaldes y representantes municipales de ayuntamientos de la zona.

Unai Hualde ha recibido a familiares de los dos jóvenes fallecidos en la N-121-A, en Olagüe,y alcaldes y representantes municipales de ayuntamientos de la zona.

Parlamento de Navarra
Actualizada 21/01/2020 a las 07:29
A+ A-

Los alcaldes de los municipios surcados por la N-121-A apoyan a las familias de los dos jóvenes fallecidos en el accidente de Olagüe del día 11 en su reivindicación de una medida urgente que minimice el riesgo en esta carretera.

 

Los familiares de Mikel Manzano Altuna, donostiarra con casa en Arantza, y Xabier Taberna Telletxea, de Igantzi, recurrieron a la mediación del Defensor del Pueblo, Javier Enériz, y el presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, para instar al Gobierno de Navarra a recuperar el plan de restricción de vehículos pesados en función de su matrícula par o impar. La alternativa, aplicada entre el 4 de junio y el 1 de noviembre de 2018 con motivo de las obras de los túneles de Belate y Almandoz, implicó el desvío de 2.000 camiones a diario a la AP-15, con el incentivo de la gratuidad del peaje de Zuasti. “Es la medida más sencilla que hay y que se puede tomar. Luego vendrán reuniones de los alcaldes con el Parlamento para ver si funciona y de paso se adoptan otras medidas”, apuntó Mikel Manzano Orbegozo, padre del joven donostiarra fallecido.


Juan Carlos Unanua, alcalde de Igantzi, abundó en la misma idea de apremiar al Ejecutivo a posicionarse sobre una solución, con independencia del proyecto de obras que se lleve a cabo a futuro. “No podemos permitir que vuelva a pasar un nuevo accidente sin hacer nada antes. Ahora lo que necesitamos es una solución para salir del paso”, señaló a la entrada de la sede del Defensor del Pueblo.


Sobre el modelo de restricción de vehículos pesados en función de su matrícula, avanzó una mayor ambición y deseo de los primeros ediles. “Puestos a hacer algo, podemos empezar por que se desvíe la mitad de camiones y, ¿por qué no todos?”, se preguntó.


Unanua, que quiso, como dijo, evitar una polémica con los transportistas, trasladó al Defensor del Pueblo la solicitud de recuperar la comisión de Belate como foro de diálogo entre los alcaldes y el Gobierno foral con el propósito de intercambiar opiniones y llegar a un consenso sobre las medidas necesarias en la reducción del riesgo en la N-121-A.

 

El incentivo de peajes fue de 800.000 € en 2018


El Gobierno foral gastó más de 800.000 euros en el descuento del peaje de Zuasti para los camiones de trayecto internacional que se desviaron por la AP-15 durante las obras de los túneles de Belate. El incentivo de bonificación, válido con tarjeta bancaria o dispositivo de Via-T, se extendió desde el 4 de junio al 1 de noviembre en que las galerías de la N-121-A permanecieron cerradas para adaptar su interior a las mínimas condiciones de seguridad exigidas por la Unión Europea.


El ahorro de peaje de Zuasti se propuso como complemento a la restricción parcial del tránsito de vehículos pesados según su número par o impar de matrícula. La alternancia tuvo un carácter semanal durante el período de restricción.
El desvío por la autopista fue adoptado por una media diaria de 2.000 transportes, según las estimaciones apuntadas entonces por el Ejecutivo navarro.

 

Sesión urgente en el Parlamento foral

El encuentro de familiares de los jóvenes fallecidos en el accidente de Olagüe y los alcaldes de la N-121-A con el presidente del Parlamento, Unai Hualde, concluyó ayer con la voluntad de celebrar una sesión, que, según fuentes de la propia Cámara, podría ser la próxima semana para exponer la demanda de alternativas de carácter urgente que traten de minimizar el peligro en la carretera. Hualde facilitó a sus interlocutores el contacto con los grupos parlamentarios al objeto de tramitar a la mayor premura por el cauce habitual la celebración de “una sesión de trabajo dedicada al planteamiento y estudio de las iniciativas que se consideren más apropiadas”.


De igual manera, el presidente del Parlamento informó de las dos preguntas que Navarra Suma y EH Bildu realizarán en el pleno de este jueves sobre las mejoras contempladas en la N-121-A.

 

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra