x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Tráfico

UPN pide explicaciones a Marlaska ante "las injerencias del PNV" en Tráfico

“De transferirse como postula el PNV estaríamos asumiendo sus tesis independentistas y la salida de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra”, critica Catalán

Alberto Catalán, durante el acto de Navarra Suma este lunes en la plaza del Castillo de Pamplona.

Alberto Catalán, durante un acto de Navarra Suma en la plaza del Castillo de Pamplona.

CEDIDA
Actualizada 02/01/2020 a las 11:21
  • Diario de Navarra
A+ A-

El senador de UPN Alberto Catalán ha presentado varias iniciativas en la Cámara Alta en las que exige al titular del Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska explicaciones ante las injerencias del PNV a la hora de condicionar la negociación de la transferencia de la competencia de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra.

Para Catalán, es “inaceptable” que Sánchez firme un acuerdo para obtener los votos del PNV en su investidura que recoge que la competencia de tráfico deba ser transferida a Navarra de la misma forma que se llevó a cabo en la Comunidad Autónoma Vasca.

“Este condicionante es una vergüenza y todo un insulto a los navarros”, ha señalado el senador de UPN, para quien la asunción de cualquier competencia por parte de Navarra, como por parte del resto de Comunidades Autónomas españolas, “debe ser fruto del acuerdo y negociación entre los ejecutivos respectivos sin injerencias independentistas”.

Catalán ha preguntado también al Gobierno de Sánchez si “considera que un partido minoritario en Navarra y partidario de la desaparición de la Comunidad Foral, como es el PNV, es el interlocutor adecuado para establecer cómo deben alcanzarse acuerdos entre los gobiernos de España y de Navarra”.

El senador ha manifestado que, “de transferirse la competencia de tráfico a Navarra como postula el PNV, estaríamos asumiendo sus tesis independentistas y la salida de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra”. “Lo que va en contra de la voluntad mayoritaria de los navarros y que fue rechazado hace unos meses por el propio ministro del Interior y por el Parlamento de Navarra a través de una declaración presentada por Navarra Suma que también ha sido apoyada en diferentes ayuntamientos navarros”, ha agregado.

“Queremos saber si Marlaska ha cambiado de opinión o si, según parece, para amarrar el voto del PNV se acepta cualquier consideración y texto”, ha explicado.

Por último, Catalán ha preguntado también al Gobierno central si no considera más adecuado que la transferencia de la competencia de tráfico “se haga en función de lo que se negoció en su día entre los gobiernos de Navarra y de España, bajo presidencias de UPN y PP, respectivamente, y que suponía la asunción de la competencia por parte del Gobierno de Navarra y la continuidad de la Guardia Civil y Policía Foral como prestadoras del servicio y presencia en las carreteras navarras”.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra