x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
CHN

La falta de sitio en el CHN y en la CUN obliga a llevar a bebés a la UCI en Guipúzcoa

Ha coincidido con un brote de virus respiratorio, con varios casos de bronquiolitis en bebés

FOTO DE Imagen del Complejo Hospitalario de Navarra.

Imagen del Complejo Hospitalario de Navarra.

DN
Actualizada 02/01/2020 a las 13:08
  • Diario de Navarra
A+ A-

La falta de camas en el Complejo Hospitalario de Navarra y en la CUN, junto con la coincidencia de un brote de virus respiratorio, con varios casos de bronquiolitis en bebés, ha obligado en los últimos días a que al menos media docena de menores hayan tenido que ser derivados desde Pamplona a hospitales de otras provincias para su seguimiento médico. Varios de ellos se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Donostia de San Sebastián.

La situación ha coincidido con un pico de bronquiolitis, una infección respiratoria que afecta a menores de tres años y que en el 90% de los casos no presenta mayores complicaciones. Los síntomas son inicialmente mocos, tos y fiebre y, a los pocos días, puede cursar con ruido respiratorio y dificultad para respirar. Generalmente, el paciente se recupera en 7-12 días, pero en otros la tos y la dificultad para respirar progresan y se da un rechazo en la alimentación. No existe un tratamiento específico para ella ni tampoco vacuna y en el hospital se realiza un seguimiento de los niños, así como se les proporciona oxígeno para aliviar el malestar.

Los mayores picos de esta enfermedad suelen registrarse entre noviembre y marzo, es decir, suele coincidir con la temporada de gripe. A menudo, la sintomatología de estas dos enfermedades son similares y puede ser difícil distinguirlas.

El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) suele ser el responsable de esta enfermedad. Está relacionado también con bronquitis y neumonías y en torno al 1% de los niños que la contraen requieren ingreso hospitalario.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra