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Asociación de Consumidores Irache

Telefonía, obras, hipotecas y coches, las consultas más comunes en consumo

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recibido más de 8.000 consultas durante este año 2019

Investigado un joven por el presunto robo con violencia de un móvil de 650€ en Tudela

Imagen de recurso de una persona con un teléfono móvil.

PIXABAY
Actualizada 28/12/2019 a las 17:29
  • EFE. Pamplona
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Las compañías de telefonía, las obras en portales comunitarios, las condiciones hipotecarias o los problemas con el coche de segunda mano son algunas de las consultas más habituales de entre las más de 8.000 recibidas este año 2019 por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.


Con ellas Irache ha elaborado un decálogo informativo, una lista encabezada por los problemas que muchos consumidores encuentran a la hora de cambiarse de compañía telefónica, con cobros por servicios que aún no se han producido si se da marcha atrás en ese cambio.


Por otro lado, muchos vecinos se asesoran en Irache sobre obras en su edificio, especialmente por la eliminación de barreras arquitectónicas a través de rampas, elevadores o ascensores, y por la obligatoriedad o no de todos los copropietarios de costear la obra, casos en los que "es fundamental saber si quien lo solicita es una persona mayor de 70 años o con alguna discapacidad así como el coste de la obra".


Además, junto a la cláusula suelo, muchas personas han acudido a Irache para que se revise su préstamo hipotecario y saber si pueden reclamar la devolución de los gastos de constitución de la hipoteca, después de que el Tribunal Supremo declaró la nulidad de las cláusulas que hacían recaer todos estos gastos sobre el consumidor.


Tras bastante tiempo sin unanimidad de criterio en los importes a devolver, actualmente en Navarra los juzgados están ordenando a los bancos devolver el coste del registro de la propiedad íntegramente y el 50 % de los gastos de notaría y de gestoría, siguiendo la línea marcada por el Alto Tribunal, señala Irache al respecto.


Por otro lado, hay otro grupo numeroso de consultas relacionadas con los problemas con el coche de segunda mano, al descubrir en el vehículo fallos no comunicados que han podido suponer reparaciones de más de 2.000 euros, y quieren saber qué pueden hacer.


Otro de los problemas más frecuentes es que el seguro quiere abonar menos de los previsto cuando otro vehículo golpea a tu coche y en el taller dan un presupuesto muy superior a la cantidad que el seguro pretende pagar. También se han repetido las consultas de personas que se han llevado sorpresas desagradables a entrar en su casa, con descubrimiento de humedades, problemas en parqués y suelos por las juntas de dilatación o filtraciones en radiadores.


Si se trata de una vivienda nueva, en función del defecto se contará con uno, tres o incluso diez años (si es estructural) para reclamarlo, pero si es una vivienda de segunda mano, donde además de humedades hay quejas por el estado de electrodomésticos o mobiliario, habrá que ir al derecho civil y a los vicios ocultos.


Otro de los problemas que muchas personas consultan en Irache es el de qué contrato de luz elegir para ahorrar, si es mejor contrato regulado (PVPC) o contrato en el mercado libre, y quieren ser informados de si les están cobrando bien o si les están cobrando otros conceptos, como servicios vinculados. En estos casos, la dificultad suele ser mayor cuando el consumidor contrató por teléfono y no dispone de ningún documento escrito con las condiciones. También muchas personas preguntan por la posibilidad de solicitar el bono social.


Por otro lado, han acudido bastantes personas por haberse quedado sin hotel en sus vacaciones, a veces por haber quebrado la empresa intermediaria con la que lo contrataron. También, muchos consumidores acuden a Irache porque, aunque se han cambiado de seguro de coche, está pagando dos pólizas porque la anterior compañía también le ha girado la prima, al no haber avisado con el mes de antelación necesario o lo haberlo hecho por teléfono, de lo que no hay constancia.

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