x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAÍS VASCO

Esparza rechaza la posibilidad de crear órganos comunes entre Euskadi y Navarra

El portavoz de NA+ pide a Chivite que exija a sus socios que el nuevo estatuto vasco no incluya a Navarra

foto de El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza

El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza.

Calleja
Actualizada 02/12/2019 a las 13:35
  • Diario de Navarra. Pamplona
A+ A-

El portavoz parlamentario de Navarra Suma y presidente de UPN, Javier Esparza, ha requerido a la presidenta Chivite que "se plante ante sus socios de Geroa Bai y Bildu" y les exija que "el nuevo estatuto vasco no incluya a Navarra, ni de forma expresa ni implícita, dentro de Euskal Herria".

"El PNV forma parte de Geroa Bai, es por tanto socio de gobierno del PSOE tanto en Navarra como en el País Vasco, luego algo tendrá que decir la presidenta de Navarra a sus socios cuando se falta al respeto de esta manera al conjunto de la sociedad navarra", ha aseverado Esparza.

Para el portavoz de NA+ en el Parlamento foral, "ni el PNV ni Bildu en el País Vasco son quienes para citar a Navarra e incluirla dentro del territorio vasco en un estatuto que, además, defiende el derecho de autodeterminación y supone una afrenta al sistema constitucional español".

"Estos son los socios y los compañeros de viaje que quiere el PSN y Chivite para afrontar el presente y el futuro de nuestra Comunidad", ha agregado.

Te puede interesar

Además, ha criticado que "tanto la creación de un órgano común permanente entre Euskadi y Navarra como de otros organismos con territorios situados al otro lado de los Pirineos son artimañas y subterfugios ideados por el independentismo vasco para conseguir su objetivo de hacer desaparecer a Navarra como comunidad propia y diferenciada, diluir sus instituciones y sus competencias dentro de la supuesta nación vasca y llevar a cabo la ruptura con España".

"La mayoría de la sociedad navarra rechaza estos planteamientos, está harta de que se utilice a Navarra para meterla dentro de un ente político-administrativo, Euskal Herria, que no ha existido nunca, y no quiere ni órganos comunes ni euroregiones que supongan mermar sus capacidades y su autonomía", ha enfatizado.

Por ello, ha pedido a Chivite que "exija respeto a la realidad institucional y a la voluntad del pueblo navarro" y que "se deje en paz de una vez a Navarra".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra