x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

El aumento de estructura del Gobierno costará al menos 4,58 millones al año

Un informe interno del Ejecutivo, del 15 de octubre, confirma la cifra que calculó la oposición

Foto de la primera sesión del Gobierno de María Chivite, el pasado 8  de agosto, tras la toma de posesión de sus vicepresidentes y consejeros

Primera sesión del Gobierno de María Chivite, el pasado 8 de agosto, tras la toma de posesión de sus vicepresidentes y consejeros

Actualizada 09/11/2019 a las 13:10
A+ A-

El aumento de la estructura del Gobierno de Navarra supondrá un gasto extra para las arcas forales sólo el año que viene de 4.582.288 euros. Así lo detalla un informe interno del departamento de Hacienda del Ejecutivo que se emitió el 15 de octubre.

No obstante, el gasto será algo mayor, dado que el Gobierno de María Chivite va a separar el Instituto Navarro de Deporte y Juventud en dos organismos autónomos. Ese paso pendiente es al que se ha agarrado esta semana el vicepresidente y consejero de Presidencia, Javier Remírez, para no detallar el coste del aumento de puestos ni a los periodistas ni a la oposición, que preguntó por este asunto el jueves, en el pleno parlamentario de control al Ejecutivo. Señaló que informarán cuando cierren la estructura.

El jueves, tanto Navarra Suma (NA+) como EH Bildu hicieron públicos sus propios cálculos que han coincidido con los del Gobierno, estimando que el centenar de puestos más que tendrá esa estructura costará al año entre 4,5 y 5 millones, es decir, entre 18 y 20 millones en la legislatura.

El informe interno, que se puede ver en esta página, fue elaborado por la dirección general de Presupuestos, Patrimonio y Política Económica de Hacienda, tras analizar los decretos del Ejecutivo que detallan las estructuras que tendrán sus departamentos y organismos autónomos.

El documento figura en la respuesta que el viernes envió el Gobierno ante una pregunta parlamentaria que formuló por escrito Navarra Suma. El parlamentario Juan Luis Sánchez de Muniáin pidió al Ejecutivo el 11 de octubre los informes económicos realizados por Hacienda para elaborar los decretos sobre la nueva estructura de los departamentos.

El informe especifica que el aumento de unidades orgánicas del Gobierno incrementará en el año 2020 en esos 4,58 millones de euros el capítulo 1 de los presupuestos de Navarra, el que recoge los gastos de personal. La dirección de Presupuestos reclama al Gobierno que tenga en cuenta este aumento cuando elabore su programación económica, para cumplir las reglas establecidas en la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera, es decir, que cumpla los límites de déficit, de endeudamiento y de incremento del gasto.

NA+ rechaza el incremento y que Remírez “lo ocultara”

El parlamentario de Navarra Suma (NA+) Juan Luis Sánchez de Muniáin afirmó que es “bochornoso” que el vicepresidente Javier Remírez “haya faltado a la verdad ocultando este informe” de los servicios técnicos que ya el 15 de octubre “le advertían que el incremento de cargos de su Gobierno iba a suponer un coste superior a 4,5 millones”.

Sostuvo que el vicepresidente “ha faltado a la verdad en dos ocasiones”, cuando cifró el aumento del gasto en 1,6 millones, y cuando esta semana “dijo desconocer el coste”.

Sánchez de Muniáin criticó el aumento de estructura. “Tres meses y medio después de iniciar su andadura, sin realizar una sola acción en favor de los ciudadanos, el Gobierno ya ha comprometido 18,5 millones de los contribuyentes, sólo para ampliar los cargos públicos designados por los partidos que lo conforman”.
 

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra