x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

La nueva estructura del Gobierno de Navarra llega al Parlamento a través de una pregunta

Bildu ha registrado una pregunta oral para conocer los costes de los nombramientos de nuevas direcciones generales y organismos autónomos

María Chivite y Ramón Alzórriz, en el Parlamento de Navarra.

María Chivite y Ramón Alzórriz, en el Parlamento de Navarra.

Europa Press
Actualizada 04/11/2019 a las 15:51
  • Efe. Pamplona
A+ A-

El grupo parlamentario de EH Bildu ha registrado una pregunta oral para conocer el coste de la nueva estructura del Gobierno de Navarra hecha pública la semana pasada y que ha sido defendida por los socialistas como "la necesaria para llevar adelante el acuerdo de legislatura”.

El Ejecutivo Foral será cuestionado el próximo jueves en pleno por la nueva estructura y los costes derivados de los nombramientos de nuevas direcciones generales y organismos autónomos.

Así lo ha dado a conocer tras la Mesa y Junta de Portavoces el parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien ha anunciado que preguntarán al Gobierno sobre la composición y costes de la estructura, compuesta por “32 direcciones generales y 8 organismos autónomos”.

Ha señalado que es “una composición que hay que explicar”, puesto que de cada dirección general dependerán secciones que “volverán a ser unipersonales, con personas elegidas que serán jefes de nadie”.

En este sentido, ha apuntado que esta nueva estructura es “sobredimensionada” y por ello quieren conocer “el coste real que va a suponer”, ya que estiman que “se hablará del triple de la cantidad que ha dicho el Gobierno”, cifrada en 1,6 millones de euros.

Ha indicado también que “este reparto se hizo por cuotas de poder de los partidos que forman el Gobierno”.

Desde Navarra Suma, Javier Esparza ha acusado que “se paguen millones de euros más para hacer lo mismo” y ha considerado que esta estructura “da respuesta a las necesidades de cada partido político en el Gobierno”.

También ha acusado a María Chivite de “organizar una agencia de colocación” tras estos nombramientos y ha apuntado que “el crecimiento de la estructura es un asunto serio” y lo ha cifrado en “millones de euros” aunque no ha querido señalar cuáles son las estimaciones de su partido.

Desde PSN, Ramón Alzórriz ha defendido la nueva estructura como "la necesaria para llevar adelante el acuerdo de legislatura”. En este sentido, ha mostrado el “respaldo” a la estructura de Gobierno decidida por María Chivite.

En materia de presupuesto, ha reconocido que “habrá un aumento de costes” y ha recordado que en la anterior legislatura “por la situación económica no se podía aumentar la estructura”, algo que, ha indicado “era una queja de los otros socios de gobierno actual”.

Uxue Barkos ha admitido que desde su formación, Geroa Bai, hay “apoyo a que la estructura sea más ambiciosa en medios que en las legislaturas pasadas”.

También ha apuntado que no cuestionan el número de departamentos sino “la calendarización de estos gastos” al tiempo que ha remitido al Gobierno para conocer la cifra total de gasto.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra